Notas

Los muertos del cambio

Quetzalcóatl – Kukulkán
.

Fue en el año 2016 cuando los quintanarroenses dieron una demostración de afecto a la familia Joaquín: Carlos Manuel Joaquín González asumió la gubernatura de Quintana Roo por los próximos seis años, con todo su diseño de proyectos y promesas de candidato ante el rechazo a la política priista de la era de Félix González y Roberto Borge.

En su mensaje a la sociedad representada en el Congreso del Estado, Carlos Joaquín enfatizó: “Con esta ceremonia inicia un nuevo rumbo y la transformación de Quintana Roo.  Esta etapa está cargada de sueños y aspiraciones democráticas y quedó demostrado que con la fuerza ciudadana triunfó la libertad, el espíritu crítico superó al dogmático, y la gente del pueblo rompió el silencio y la intolerancia”.

Han pasado los años, y a meses de presentar el Tercer Informe de Gobierno se antojan varios cambios en el Gabinete, luego que el propio mandatario estatal anunció que revisará los resultados de cada dependencia y los que no cumplan se irán.

Todo era miel sobre hojuelas hasta que en diciembre 2016 cuando muere la primera víctima por acoso laboral en la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDE)- Fueron tres decesos: César Jiménez Poot, Mario Alberto Cárdenas Amaya y Martha Lilia Cortázar Fabro.

Empleados de varias dependencias, manifiestan que las condiciones laborales que enfrentan son las peores, pues el ritmo de exigencia, la sobrecarga laboral, las presiones y la insensibilidad son insostenibles, sumando que el sur del Estado no despega en lo económico por ningún lado.

Los quintanarroenses se sorprendieron con las renuncias de Juan Vergara, Jorge Portilla, Marisol Alamilla, Rodolfo Del Ángel Campos, Miguel Ángel Pech, Julián Ricalde Magaña, Miguel Ramón Martín Azueta, entre otros, aunque todos creyeron que también se iba la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo, por verse implicada en corrupción.

Efectivamente Alejandra Aguirre detuvo un tsunami con el mega fraude de la presunta venta de plazas, pues la representante jurídica de la dependencia reconoció que los defraudadores utilizaron documentación membretada, sellos oficiales y falsificaron las firmas de la directora administrativa Martha González Castillo, para engañar a los incautos que pagaban de 35 a 70 mil pesos por la promesa de un trabajo seguro.

Martha González Castillo lejos de ser investigada fue reinstalada en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, (SEMA), como directora administrativa, dónde además de no entregar cuentas claras maltrata al personal. La nueva secretaria de la SEQ también tiene muchas cuentas pendientes. Entre muchos funcionarios de quinta que se creen en los tiempos del caciquismo.

En días recientes el sol alumbró una manta pero en esta ocasión no era del crimen organizado que acosa a los empresarios, si no de trabajadores para denunciar a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla, por su trato déspota y prepotente en la dependencia y no sólo esta funcionaria desata quejas, la directora del DIF despide madres de familia; la directora del IQM le grita a sus secretarias; la borgista Felyssa Guadalupe Mena Borja, siendo funcionaria de la Contraloría, cometió corrupción y la premiaron con una coordinación.

A las coordinadoras del Gobierno del cambio les gusta que las sigan los carga bolsas, gritar a los empleados, viajar a lo grande y creer que con el compadrazgo tienen derecho a fustigar a los empleados que por necesidad no renuncian, o se conforman con denunciar en mantas. Salvo algunas excepciones.

Lamentable que nueve de cada diez quintanarroenses no conozcan los programas de beneficio social y obra del nuevo Gobierno; tremendo que en lugar de hospitales de calidad y cultura caribeña se gasten toneladas de dinero en campañas que lejos de atraer alejan a los visitantes.

Los resultados están a la vista, a menos que la población sea invidente, para decir que no hay cambios positivos en las dependencias, que obligan a los empleados a trabajar 12 horas diarias y fines de semana, pero los resultados siguen sin justificar la existencia de cada titular.

Desgraciadamente los funcionarios aunque menos temperamentales también abusan del acoso laboral y hasta sexual, posiblemente a espaldas del gobernador que no se da tiempo para verificar tantos deslices en su gabinete.

Si se escucharan las voces del pueblo, si se dieran baños de pueblo y si estuvieran en donde clama la necesidad, verían que necesitan más pan y circo.

6 comentarios

  1. Que investiguen a zoreida del carmen castro garcia ea directora administrativa de la sefiplan ella es bien corrupta y prepotente y la secretaria johanet la proteje

  2. 3 muertos en SEDE y una en la Fiscalía, la corrupta vende plazas la premian en SEMA y la chapucera Felyssa Guadalupe Mena sigue en CONTRALORÍA. cuál transparencia bola de ratas

  3. La Contraloría o SECOES es la tapadera del gabinete de C, Joaquín. además de contratar gente corrupta y no investigar a las ratas de Borge que siguen robando en varias dependencias. tampoco ve el nepotismo en el INMAYA Amada Moo Arriaga tiene a familiares en administración y también en SEDESO, en varias dependencias tienen el mismo caso puro compradazgo porque no confían en nadie. El acoso laboral, la humillación y jornadas de 12 o 20 horas no es nada comparado con el acoso sexual y nadie hace nada, los que demandaron por despido injustificado siguen esperando se les pague conforme la Ley. ALGUIEN LE PUEDE INFORMAR AL PRESIDENTE AMLO QUE META ORDEN EN QUINTANAROO

  4. este gobierno es de los peores en cuanto ambiente laboral se refiere, se contrata al amigo, te dan mas de 8 horas de trabajo y no te pagan más, entran nuevos colaboradores con sueldos altos, solo por la amistad.
    mal este gobierno.
    un oficial mayor insensible,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba