Notas

“Los Pelones” se apoderan de la zona hotelera

CANCÚN, 18 de febrero.-

peloneszonaEl grupo de delincuencia organizada “Los Pelones” tomó el control de la distribución de droga en la zona hotelera y desplazó al Cártel del Golfo, de acuerdo con investigaciones de inteligencia policial. La captura de un taxista y su cómplice, anteayer, arrojó que estos sujetos distribuían la droga no solamente en la ciudad, sino también en la zona hotelera. Los distribuidores utilizaban un taxi para dejar los paquetes de droga en Plaza Forum, en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, entre otros puntos.

Hasta hace dos años, la zona de hoteles era controlada por el grupo delictivo “Los Zetas”; posteriormente, con la fusión que hubo con el Cártel del Golfo, estos tomaron el mando y la venta de droga en esa zona de la ciudad, hasta hace unos meses que empezaron  a incursionar y a desplazarlos “Los Pelones”.

La Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 115/2014 por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta en contra de Venancio Villatoro Zamorano, de 26 años de edad, y Víctor Arturo Moran Lemus, de 27 años.

Según la dependencia estatal, ambos fueron detenidos por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) cuando circulaban a bordo del taxi con número económico 4870 en una calle de la Región 221. En una revisión se les decomisaron 185 dosis de “crack” y cocaína, que tenían en cuatro paquetes, listos para entregar a los vendedores.

Las primeras investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) arrojaron que los dos detenidos pertenecen al grupo delictivo “Los Pelones”. De acuerdo con el historial de Villatoro Zamorano, este comenzó como halcón con esa organización criminal.

La corporación policíaca señaló que hace un par de meses, Villatoro Zamorano fue ascendido a distribuidor de droga, “trabajo” por el que le pagaban mil pesos por cada entrega de estupefacientes.

Las investigaciones de la PJE revelaron que Villatoro Zamorano se encargaba de distribuir y recolectar el dinero de la venta de droga en diferentes puntos de la ciudad como las regiones 94, 105, 107, 234, entre otras.

Fuentes de inteligencia señalaron que integrantes de la misma célula de “Los Pelones” y compañeros del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, al que pertenece Villatoro Zamorano, se encargan de la distribución de droga en la zona hotelera.

Los taxistas bajan a la ciudad, llegan con la persona que les entrega los paquetes de droga, con la cantidad exacta de grapas y dosis de “crack” para distribuirlas en el mercado Coral Negro, Plaza Forum, Playa Gaviota, entre otras zonas del bulevar Kukulcán, ese es el modo de operar de ese grupo criminal.

El último jefe de plaza de la zona hotelera del grupo delictivo “Los Zetas” fue Alquimero Ventura Córdoba, de 42 años, alias “El Ventura”, quien fue detenido en julio de 2012. Utilizaba taxis para desplazarse por todo el bulevar Kukulcán.

Después el control de la zona hotelera pasó a manos del Cártel del Golfo. Tras la detención de los líderes de este grupo delictivo, Jorge Marín González, alias “Comandante Marín” y José Roberto Díaz Cornelio, alias “El Comandante Pepe”, esta organización delictiva fue perdiendo fuerza.

Según fuentes de inteligencia de los tres niveles de gobierno, “Los Pelones” son quienes controlan la zona hotelera. El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), adscrito a la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo tiene hasta las 18 horas de hoy para determinar la situación jurídica de Villatoro Zamorano y Moran Lemus, quienes no cuentan con antecedentes penales.

Fuente: Redacción SIPSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba