Notas

Los últimos serían los primeros

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Para empezar, es la mar de absurda la intervención de dos instancias electorales que se ocupan de un asunto tan delicado, como nuestra distritación local prácticamente consumada. Porque en otros países donde no se complican tanto la existencia esta tarea es encomendada a un organismo. Así de simple, ya que en aquellas latitudes el dinero es escaso y se destina a prioridades sociales.

Pero en nuestro caso en una esquina el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva la batuta, pero el moribundo Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) mete el cucharón en el mismo arroz cocido.

Más me sorprende la intrascendente y ridícula modificación propuesta por el Consejo General del IEQROO para que los últimos sean los primeros, como en aquel pasaje bíblico. Recordemos que la numeración distrital siempre ha partido de Chetumal, pero en los trabajos técnicos de estos meses todo el sur fue enviado a la cola.

Pues bien, el Consejo General del IEQROO aprobó un acuerdo para que el sur siga teniendo mano en la numeración ascendente, algo que es cosmético y no mitiga el daño, al ser arrebatados distritos al sur para concentrarlos en Cancún.

Con el aval de los representantes partidistas el IEQROO ha puesto a consideración del INE esta propuesta para que los distritos sean numerados de sur a norte, como ha sido costumbre. Esto proponen en concreto:

“Los distritos I y II con cabecera en la ciudad de Chetumal, el distrito III con cabecera distrital en la ciudad de  Bacalar, que comparte con los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco, el distrito IV con cabecera distrital en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto comparte con el municipio de José María Morelos, el distrito V con cabecera distrital en la ciudad de Tulum, el distrito VI con cabecera distrital en la ciudad de Cozumel, el distrito VII con cabecera distrital en Playa del Carmen, del distrito VIII al XIV corresponden a Cancún con mismas cabeceras y el distrito XV con cabecera distrital en Kantunilkín y que comparte con los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres”.

En todo caso se esperaba una propuesta más interesante de parte de los consejeros locales del IEQROO. Vaya numerito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba