Notas

Los que van a las encuestas

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Quintana Roo

Ni tan abierto, ni tan democrático. Así será el proceso interno de selección de candidatos a las presidencias municipales de Morena en las tres principales demarcaciones del estado: Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen (Solidaridad) y Chetumal (Othón P. Blanco), donde a pesar de haber decenas de aspirantes inscritos en la contienda interna solo cuatro podrán llegar a las “encuestas”, de dónde saldrá finalmente el o la elegida para batirse en las urnas.

En los demás municipios, la designación será por consenso, es decir, por las negociaciones que los “referentes” realicen a nivel cupular para impulsar a sus respectivos gallos.

Pero en los tres más poblados, allí la cosa cambia; con el método de encuestas, revestirán de democracia el proceso de un partido que si algo ha mostrado y demostrado es su verticalidad y autoritarismo.

Y justo por esa característica, los nombres de quienes estarán en las encuestas prácticamente ya se barajean en el estado y la mayoría son personas impulsadas por un padrino o madrina de alto rango, para decepción de los militantes de base.

Por ejemplo, en Chetumal se anticipa que lleguen a la encuesta el marybelista Luis Gamero Barranco, la marista Yensunni Martínez, el pechista Jhonny Monsreal y el alegrista Alejandro Alamilla Villanueva, quien también tiene enormes posibilidades de contender por la diputación federal del distrito 02. Todos ellos están bien arropados por sus respectivos grupos políticos, mientras que otros perfiles interesantes, como el del experimentado Florentino Balam Xiu, podrían no llegar a la etapa de encuestas justamente por no pertenecer a ninguna de las tribus de Morena.

En Cancún ni siquiera hay discusión; quizá lleguen los nombres a la encuesta de un Ricardo Velazco y algún otro colado, pero la batalla es de dos: Marybel Villegas contra Mara Lezama, y no hay más.

De ese encontronazo, que al parecer va ganando en la etapa de negociaciones la senadora, dependerán en gran medida las definiciones en los municipios sin encuesta.

La Riviera Maya tiene otro panorama. Gobernado Playa del Carmen por Laura Beristain Navarrete, respaldada por Marcelo Ebrard y quien tiene además la gran ventaja de mantener las riendas del poder mientras busca apuntalar su reelección, tendría como rivales principales al senador José Luis Pech Várguez si formaliza su intención de buscar la candidatura, a Alondra Nahme, política impulsada por grupos del PT y Verde, y la regidora Bárbara Delgado, apoyada por el grupo de los “puros” al que pertenece la Secretaria General del partido a nivel nacional, Citlali Hernández.

Difícilmente vayamos a ver en las encuestas de Morena otros nombres distintos a estos; los demás, buscan ser relleno en las planillas y hasta allí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba