Notas

Madres esforzadas

Chetumal, 10 Mayo

Luis Enrique Tuz. (Por Esto Q.Roo)

Son madres de familia pero pasan el 10 de mayo trabajando en la zona rural, como lo han hecho siempre, pues al no pertenecer a ningún gremio u organización casi nadie se acuerda de ellas, sólo sus pequeños hijos les dicen: “¡Feliz día madre!”.

Las madres de la zona rural deben trabajar para ganarse el pan de cada día y darle de comer a sus hijos, incluso algunas de ellas se hacen acompañar por sus pequeños en el cuidado de los animales y los llevan a las cosechas de maíz, con el objetivo que desde su corta edad empiecen a tener responsabilidades.

La mayoría de las madres que vive en la zona rural no recibe flores ni regalos, y mucho menos es celebrada con mariachis, bocadillos y pastel en el Día de las Madres, si acaso sacrifican una gallina o un marrano, pero para ellas el 10 de mayo es como cualquier otro día.

La señora Susana Ramírez, que vive en la comunidad Icaiché, en la zona limítrofe, diario acude a las población más cercana para realizar sus compras y retornar montada en una yegua, por lo que afirma que el Día de las Madres es como cualquier otro día.

La señora Yolanda López Martínez, de la comunidad Tres Garantías, Othón P. Blanco, no recibe flores el 10 de mayo, pero se dedica a cultivarlas, por lo que durante la temporada se dedica a cuidarlas con mucho amor y cariño.

La señora Loyda López y su bisnieta no piensan en celebrar el Día de las Madres, aunque su familia le hace un breve reconocimiento; afirmó que pasará el 10 de mayo trabajando y cuidando a sus animales.

En los albergues que se encuentran en la ribera del río Hondo, la señora Claudia Santiago Celaya destacó que pasará el Día de las Madres trabajando, ya que tiene como responsabilidad elaborar alimentos para los cortadores de caña de azúcar.

La señora Carmen Alejo Cortés se dedica a arrancar zacate palapero en las parcelas de Nicolás Bravo y Caobas, y afirma que pasará el 10 de mayo trabajando junto con su familia porque necesitan dinero para comprar artículos de primera necesidad, señaló que si al caso recibirá un felicitación de sus hijos durante la limpieza del zacate.

Las señoras Manuela Pérez Espinosa, Sara Sánchez y María Hernández, que viven en el albergue de Cacao, dieron a conocer que se la pasarán trabajando, pero enviaron una felicitación este 10 de mayo a todas las madres trabajadoras.
En el albergue de Sabidos, la señora Juana Gómez Sánchez expresó que la mayor felicidad que tiene es pasar el Día de las Madres en compañía de su familia, pero que no tienen planeada ninguna celebración.

María Agripina Millán Hu se dedica a la siembra de la planta de jamaica, y es otra madre trabajadora que a diario busca su sustento laborando en el campo del sur del Estado.

La señora Luisa Montalvo señaló que las mujeres del campo se la pasan trabajando todos los días, por lo que el 10 de mayo no es la excepción; sin embargo, dijo que todas las madres deben ser reconocidas diariamente y envió una felicitación para todas las mamás de Quintana Roo en su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba