Notas

Madruguete en la Canaco

Playa del Carmen, 14 Mar

Fernando Morcillo.  (Quequi).

La Delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Playa del Carmen enfrenta una crisis de credibilidad, por la imposición mediante un “madruguete” de José Luis Hernández Barragán como presidente de la mesa directiva, en sustitución de Pablo Alcocer Góngora.

José Luis Hernández, director de la Canaco, de forma sorpresiva rindió protesta como presidente en una sesión extraordinaria a la que no se convocó a los socios del gremio, cuatro días antes de que supuestamente diera inicio el proceso de registro de las planillas.

Agremiados al organismo comentaron a este medio que esta antidemocrática medida obedece al intento de Pablo Alcocer Góngora de “protegerse la espalda”, pues existe la fuerte sospecha de que desvió recursos durante su gestión para apoyar las fallidas campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos comicios.

No sería poca la cantidad, la cámara cuenta con alrededor de 20 mil afiliados, cada uno de los cuales paga cuotas que van de los 500 a los 2 mil 500 pesos. Esta institución además cuenta con patrimonio propio y es sujeto de crédito.

En las últimas semanas, varios empresarios se han interesado en contender por la dirigencia, incluyendo a Mario Lara Sosa, quien viene a representar a sectores empresariales marginados, debido al servilismo del dirigente saliente hacia el priismo.

Con el fin de evitar la llegada de Lara Sosa a la dirigencia, lo que podría derivar en una auditoría hacia su gestión, Alcocer Góngora “convocó” a última hora, mediante un mensaje de Whatsapp, a una sesión extraordinaria, el pasado 9 de marzo.

En la orden del día, copia en poder de Quequi, se ve que el único fin de la sesión era la designación directa de José Luis Hernández Barragán (alias “Barry”) como sucesor, pese a que esta persona carece de un comercio formal dado de alta ante el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano).

Otro documento revela que, ante el temor de que los integrantes de la Canaco se enteraran de esta sesión espuria y se presentaran para impedir esta imposición, Alcocer Góngora solicitó a la Dirección General de Seguridad Pública seis unidades antimotines (cuatro para el resguardo del acceso principal y dos para patrullar calles aledañas), lo que no llegó a ocurrir, pues la sesión ocurrió en total sigilo.

Supuestamente, hoy se abre el registro de los candidatos y sus planillas para la elección de la dirigencia; sin embargo, los agremiados llegarán sólo a descubrir que el proceso ya culminó, pues Pablo Alcocer se adelantó a los tiempos.

Ahora,  los comerciantes que dieron a conocer esta situación (y prefirieron guardar el anonimato) no dudan en acudir a la Confederación de las Cámaras de Comercio (Concanaco) para que revierta esta imposición.

PADRÓN ESPURIO

Como si con este “albazo” no bastara, la actual dirigencia de Canaco-Servytur se valió de otras estrategias para imponer a Hernández Barragán.

En otro documento, también en poder de esta casa editorial, se aprecia que ha afiliado a nuevos comerciantes, con el fin de que emitieran su voto.

Para ello, se expidieron recibos apócrifos por concepto de Afiliación a la Cámara.

Hay que observar que estos recibos, de los que se presume se entregaron por lo menos 300, no cuentan con el número de factura, folio fiscal, sello digital del SAT, y del CFDI, que son los candados para evitar fraudes.

Lo más extraño, es que los firma una persona de nombre Adán Toledo Lucero, que se dice director de la Cámara, en lugar de José Luis Hernández.

Con este panorama, a partir de hoy Pablo Alcocer enfrentará a los diversos grupos que hay al interior del organismo, a quienes tendrá que explicar la imposición de Hernández Barragán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba