Notas

Maestros despedidos amagan con manifestación

Chetumal, 27 noviembre
José Ramos (Por Esto QRoo)

El grupo de maestros cesados el pasado 15 de marzo del 2016 por no presentar la evaluación de desempeño docente, se manifestará este lunes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que el órgano se muestre inoperante ante la demanda laboral interpuesta tras ser suspendidos de sus actividades por no presentar dicha prueba.

A poco más de 7 meses de haberse llevado a cabo la audiencia de los 29 maestros que fueron cesados por no haber presentado la evaluación de desempeño, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aún no da respuesta y mantiene en el limbo el caso.

Los docentes que buscan ser restituidos tras ser cesados el pasado 15 de marzo del 2016, continúan con la incertidumbre de su caso, pues la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aún no llega, a pesar de haberse tomado medio año para el laudo correspondiente.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril un grupo de aproximadamente 40 maestros se manifestó de manera pacífica en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, previo a la maratónica audiencia de más de 15 horas para atender la demanda laboral interpuesta tras ser suspendidos de sus actividades por la evaluación.

Sin embargo, tras pasar el periodo de más de 30 días que se pidió para el desahogo de las pruebas, el tribunal local aún no ha podido resolver la denuncia laboral de los 29 docentes que argumentan haber sido separados de las aulas de manera injustificada.

Y es que el grupo profesores ha intentado el diálogo con personal de la SEyC; sin embargo, el grupo se ha quedado plantado por las autoridades educativas y sin la respuesta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Cabe recordar que el pasado jueves 18 de mayo, las autoridades de los Servicios Educativos de Quintana Roo y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejaron ‘plantados’ a los maestros que buscan ser restituidos.

Los maestros, acompañados de su abogado, Manuel Fuentes Muñiz, se presentaron en las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo (actualmente Secretaría de Educación de Quintana Roo) el 18 de mayo ante el departamento jurídico, quien les dijo que la reunión se reprogramó para la próxima semana según por cuestiones de “agenda”.

No obstante, a más de 6 meses, los docentes piden que se les restituya, pues reiteran que las autoridades no lograron acreditar que hayan cometido alguna falta. Asimismo, exigen a la autoridad laboral cerrar el caso y emitir el laudo correspondiente ante el cúmulo de irregularidades, ya acreditadas, en las que incurrió la autoridad educativa estatal.

Los docentes cesados argumentan que fueron notificados 3 días antes de la evaluación, cuando dicho aviso debió haberse realizado con 90 días previos, periodo en el cual estarían bajo capacitación para el examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba