Notas

Malestar por cancelación de obras en San Isidro

Bacalar, 7 de Julio
Miguel A. Fernández (Por Esto Q.Roo)

Molestos por la cancelación de la construcción de casi 200 baños en su comunidad, justo después del proceso electoral pasado, habitantes de San Isidro la Laguna estuvieron cerca de “encerrar” a funcionarios de la CAPA, la Sedesi y la CDI, al sentirse engañados por estas dependencias.

Aunque los funcionarios señalaron que la cancelación de las obras se debe a los recortes presupuestales en el Gobierno Federal, los pobladores de esta comunidad les dieron plazo de una semana para que les informen con certeza cuándo se realizarán las obras, pues de lo contrario tomarán otras medidas, como manifestaciones o bloqueos carreteros.

Reunidos en el centro de la comunidad a eso de las 13:30 horas, los habitantes de San Isidro la Laguna manifestaron su desacuerdo con el hecho de que previo a las votaciones del 5 de junio pasado se anunciara la construcción de 200 baños para beneficio de la comunidad y, ahora, un mes después de la jornada electoral, les informen que por recortes al presupuesto federal se ha procedido a cancelar dichos trabajos.

Los pobladores se dijeron engañados, pues existía una lista de beneficiarios y precisamente el 6 de junio se conformaría el comité de ciudadanos dedicados a vigilar el correcto desempeño de las obras.

Y es que, aunque el propio funcionario de la CAPA, Miguel Acopa Hernández, reconoció que desde el 27 de mayo supuestamente se notificó de una reducción al presupuesto de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dos días después, “desafortunadamente”, el supervisor de la obra y personal de la empresa ejecutora hicieron un recorrido con las familias beneficiarias para hacer las proyecciones de dónde se construirían los baños, e incluso marcaron con círculos rojos el exterior de las viviendas que serían las primeras donde empezarían los trabajos.

Además, los funcionarios de la Sedesi y CAPA fueron los encargados de tratar de justificar la reducción del presupuesto federal como causa de la cancelación de las obras ante representantes de la CDI, que no hicieron uso de la voz.

Lo que no dijeron los funcionarios del Gobierno del Estado fue que existiera o no el recorte, la CAPA no tiene los recursos para la aportación del 20 por ciento de la inversión para estas obras. De hecho, el organismo ha declarado que no podrá ejecutar más obras en todo 2016 por la carencia de recursos para los proyectos que, en conjunto con autoridades federales, requieren la aportación de algún porcentaje.

Volviendo a lo ocurrido esta tarde, mientras autoridades estatales se “lavaban las manos”, algunos habitantes molestos señalaron que lo mejor era encerrar a todos los funcionarios presentes y no dejarlos salir de la comunidad hasta que existiera respuesta sobre cuándo se efectuarán los trabajos.

Recriminaron que la comunidad —poblada por indígenas en condiciones de pobreza— ha permanecido abandonada, y por ello no podían aceptar que los pocos programas de inversión aprobados para ésta simplemente se los cancelen.

Refirieron que para ellos queda claro que el resultado electoral es un factor para que no se realicen las obras o que las autoridades, teniendo conocimiento de que no podían realizarlas, los engañaron con fines electorales.

Por ello, dieron plazo de una semana para una reunión con los titulares de la CAPA y la CDI, la cual permita definir cuándo se construirán los baños para las familias de esta localidad.

Macario Diego Juan, delegado municipal, manifestó que las autoridades —previo a la elección del 5 de junio— pasaron casa por casa y marcaron las que serían beneficiadas, indicando a la gente que ya estaba aprobado el recurso.

Manifestó que después de la jornada electoral les dieron largas, hasta decirles que supuestamente por recortes federales se cancelaba la obra, lo que generó molestia entre los habitantes y por ello pidieron que las propias autoridades acudieran a aclararles este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba