Manuel Valencia resucita

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Alejado de los reflectores de la grilla desde el término del gobierno de Roberto Borge Angulo, el ex titular de la Secretaría Particular del Gobernador, Manuel Valencia Cardín, sorprendió al saltar al ruedo al último minuto como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía capitalina, condimentando una contienda interesante de origen.

Y es que el PES rompió su alianza con Morena y el PT al cuarto para las doce, entregando al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) un documento firmado por representantes de sus dirigencias nacionales para competir por la libre en Quintana Roo, debido al berrinche extremo de su dirigente estatal inconforme con el reparto del pastel.

Esta disolución se resolvió apenas este martes, horas antes del término del periodo de registro de los candidatos a las alcaldías, pero el PES tenía ya varias cartas bajo la manga para lanzar en los municipios donde buscan posicionarse.

El reclutado en la capital fue el experimentado Manuel Valencia Cardín, un político de origen priista con perfil operativo, curtido en infinidad de batallas a lo largo de décadas de trayectoria, quien fue uno más de los damnificados por la derrota del PRI en 2016.

Aunque nunca fue un borgista recalcitrante, la posición que ocupó durante el periodo del repudiado ex gobernador le dejó una marca negativa en la era del cambio, por lo que con prudencia tuvo un retiro estratégico de la escena política para replantear su carrera.

De manera inesperada la posibilidad de resurgir se la da el PES, ya que Valencia tiene camino recorrido y capital político ganado a pulmón como efectivo Presidente de la Gran Comisión del Congreso, donde emprendió una campaña de posicionamiento cuyos frutos espera cosechar una década después.

Lo que es un hecho es que el político conoce el juego a nivel de cancha y tiene las habilidades y la “picardía” para ser un contendiente interesante en este río tan revuelto.

Con su pretendido registro el menú de candidatos para el votante capitalino tiene cinco opciones confirmadas: Fernando Zelaya Espinoza (PAN), Hernán Pastrana Pastrana (Morena), María Hadad Castillo (PRI), Julio “Taquito” Velázquez Villegas (independiente) y el emergente Manuel Valencia Cardín (PES), aunque aún está en el aire la posibilidad de que entre a la carrera un sexto en discordia: el ex alcalde expriista Andrés Ruiz Morcillo, quien pelea su derecho a ser candidato en el Tribunal Electoral federal.

Deje un comentario

dos × 1 =