Notas

Marchan contra descrédito en medios

Chetumal, 18 Oct

Alejandra Carrión. (Por Esto Q Roo).

Integrantes de la Asociación de Payasos de Chetumal Apache marcharon la tarde de este lunes para pedir a la población que cese el miedo a ellos, ya que la moda que ha nacido sobre “payasos asesinos” los ha perjudicado seriamente en su trabajo, pues han tenido cancelaciones, además de que han sufrido agresiones verbales y hasta físicas.

Un grupo de al menos 80 personas que son aficionadas a los chistes y diversión de los payasos, entre niños, jóvenes y adultos, se reunieron frente al Museo de la Cultura Maya para acompañar al grupo de payasos que pertenece a la asociación antes mencionada, para invitar a la población a no tenerles miedo, sino todo lo contrario.

La marcha dio inicio en punto de las seis de la tarde, en la que unas 80 personas marcharon, algunas de las cuales usaban nariz de payaso y uno que otro niño iba disfrazado como payasito o payasita, y otros con pelucas.

Las risas eran de esperarse, ya que los payasos desde que llegaron al Museo de la Cultura Maya no paraban de hacer bromas, así como de decir y hacer cosas chistosas que sacaban las risas de los niños y jóvenes que estaban apoyándolos.

“Esta marcha es para contrarrestar la mala imagen que se ha estado llevando contra los payasos, con payasos ladrones, diabólicos, asesinos. Estamos contrarrestando esto mostrando a la gente el lado real de lo que es un payaso alegre, festivo, dulce”, dijo el payaso Rayko, que cuenta con más de 20 años de carrera profesional en este ejercicio de hacer reír a la agente, especialmente a los niños.

El payasito que trabaja en la plaza Las Américas de esta ciudad dijo que desde hace un mes les han cancelado eventos y no han tenido contrataciones, lo que ha repercutido en su economía.

Dijo que en Chetumal son alrededor de 20 payasos los que pertenecen a la asociación Apache, entre los que se encuentran payasos católicos o cristianos; sin embargo, dijo que en la marcha sólo participarían unos cuantos debido a compromisos que tienen los otros personajes.

El payaso Rayko indicó que sus compañeros han sufrido agresiones físicas y verbales, por ejemplo, comentó que en la Expofer a un par de ellos le trataron de aventar un coche. A otro de sus compañeros que estaba en el supermercado una persona de la tercera edad lo corrió y pegó con un bastón.

“Hemos recibido amenazas vía telefónica, vía WhatsApp, y el 50 por ciento de la gente que me he cruzado en la plaza me insulta o me dice asesino, cuando tengo 21 años de carrera artística y he trabajado en eventos infantiles”, comentó.

Indicó que hasta el momento no han identificado algún grupo especial de personas que esté denigrando la imagen del payaso, pero dijo que en su mayoría se trata de jovencitos de secundaria o preparatoria que les gusta echar relajo en las redes sociales.

“En mi caso, quiero decir públicamente que ya identifiqué a la persona que me tomó una foto y la subió a las redes sociales, es una chica que tengo ubicada y que sé dónde vive, es en la colonia Proterritorio, sé su domicilio y tengo sus datos personales, y es posible que si no cesan los ataques en mi contra proceda por la vía civil. He tenido asesoría jurídica y de no ceder procederemos para que pida una disculpa pública”, comentó el payasito Rayko.

Cabe decir que los payasos marcharon con un grupo de ciudadanos, a quienes les gusta sus espectáculos, sobre la avenida Héroes hasta llegar a la Explanada de la Bandera, donde ofrecieron un espectáculo gratis para los niños, jóvenes y adultos, donde la población asistente no paró de reír.

Finalmente, invitaron a la población a no generar miedo hacia ellos y anunciaron que están en pie para luchar contra la difamación que ha surgido sobre la figura del payaso, y anunciaron que seguirán trabajando para hacer reír a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba