Mario Villanueva, a un paso de la libertad

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal

La odisea plagada de injusticias y esperpentos jurídicos que enfrentó por 21 años el exgobernador quintanarroense, Mario Ernesto Villanueva Madrid, parece estar a punto de llegar a su fin luego de que el Quinto Tribunal Unitario con sede en Toluca le concediera un amparo para cumplir temporalmente prisión domiciliaria por motivos de salud.

Este hecho es relevante por dos motivos, primero, porque rompe una larga hilera de resoluciones jurídicas incomprensibles en contra del mítico ex mandatario, y segundo, porque fue el propio Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, quien le notificó a Mario Villanueva la buena nueva.

Y es que hacer justicia al ingeniero Mario fue un compromiso que adquirió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña y que refrendó en las visitas que realizó al estado como presidente electo y como presidente.

Así, con la promesa presidencial por delante, el caso de Mario Villanueva llegó en 2019 a las manos de Julio Scherer y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien puso a trabajar en la defensa a un equipo de abogados de élite de la defensoría pública.

La voluntad del presidente y su equipo no fue lo único que movió los lentos engranes de la justicia a favor del ex gobernador; a ello, se sumaron las posturas del gobierno estatal, del Congreso del Estado, de destacados actores políticos de Morena como los senadores Ricardo Monreal y José Luis Pech Várguez y del diputado federal Luis Alegre Salazar, así como de ciudadanos que, convocados por la familia y amigos de Mario Villanueva, se volcaron a firmar la petición de su libertad.

Hay que ser muy claros: Mario aún no está libre, porque este recurso solo le permite estar en casa de manera temporal por motivos de salud, pero el viento ha cambiado de dirección en lo que respecta a su caso y la libertad, la anhelada libertad, se vislumbra en el cercano horizonte.

Ayer mismo, el Congreso del Estado que preside la diputada Reyna Durán Ovando, a través de un comunicado refrendó la misión de seguir luchando por el indulto para Mario Villanueva, simplemente porque es lo JUSTO.

Por lo pronto, Mario besará la tierra de su casa y abrazará mucho a su esposa, como con desbordante emoción declarara a amigos reporteros en una entrevista madrugadora. Enhorabuena, inge.

El Rebote

¿La llegada a casa y posible liberación de Mario Villanueva moverá las piezas en el ajedrez político de cara al 2021 y 2022? Eso será tema de un próximo Tiro Libre. ¡Nos leemos pronto!

Deje un comentario

12 − 5 =