Notas

Maritza Medina y su agenda personal

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

La diputada local Maritza Medina Díaz, quien preside la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, ha enarbolado el tema de la paridad horizontal como una de sus prioridades legislativas, ante la cercanía de la fecha límite para finalizar la Reforma Político Electoral de Quintana Roo que debe estar en el plato a mediados de noviembre.

La legisladora tiene un interés personal en el tema, ya que podría resultar beneficiada en el corto o mediano plazo de aprobarse la paridad vertical y horizontal, que no es otra cosa que otorgar la mitad de las candidaturas efectivas de las presidencias municipales a mujeres.

Medina Díaz explicó que actualmente la Ley General de Instituciones y Procedimientos (Legipe) establece la paridad vertical, es decir, que si una planilla candidata para un Ayuntamiento es encabezada por un varón, el siguiente puesto deber ser para una mujer, y así alternadamente.

La diputada chetumaleña precisó que la Ley no exige la paridad horizontal, lo que en el caso de Quintana Roo significaría que cada partido tendría que lanzar a cinco candidatos y cinco candidatas para las alcaldías de los diez municipios.

Pero en los hechos, los partidos adolecen de cuadros femeninos fuertes en todos los municipios, y de establecerse en la Reforma local esta paridad estarían en aprietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba