Notas

Más de 2 mil 500 alarifes sin empleo en Q Roo: CTM

Chetumal, 22 DIC.
Juan Juárez.-

Pese a la apertura de nuevos complejos comerciales y tiendas de autoservicio más de 2 mil 500 alarifes locales se mantienen sin empleo debido a que una gran cantidad de empresas dedicadas al ramo de la construcción prefieren contratar mano de obra proveniente de otros estados de la república, reconoció el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Beltrán Chim.

Dijo que la principal problemática que viven los trabajadores dedicados a la construcción en el sur del estado es que las empresas no contratan mano de obra local para no darles las prestaciones de ley, pese a que sus agremiados se han capacitado con el propósito de que las firmas dedicadas a la construcción no argumenten falta de capacitación en los alarifes.

Señaló que estas constructoras optan por contratar albañiles provenientes en su gran mayoría de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, al ser menor el salario que les pagan y no entregarles las prestaciones de ley.

Señaló  que la actual crisis económica afecta seriamente al ramo de la construcción, ya que origina que una gran cantidad de personas emigren de otros estados con el objetivo de colocarse en la edificación de complejos comerciales y turísticos, lo que se traduce en el abaratamiento de la mano de obra.

Reconoció que este fenómeno ya tiene repercusiones en la entidad debido a que un alto índice de personas viaja al estado buscando trabajo como alarifes, lo que origina que  algunas compañías constructoras paguen sueldos  poco acordes a las labores que realizan los trabajadores.

El dirigente de la CTM subrayó que esta inmigración definitivamente afecta a la clase obrera establecida en la entidad desde antes que se diera el fenómeno financiero, ya que las constructoras  despiden trabajadores para contratar a otros que cobran menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba