Notas

Más de 9 mil casos de conjuntivitis

Chetumal, 19 Sept

Alejandra Carrión. (Por Esto Q Roo).

Quintana Roo registra más de 9 mil casos de conjuntivitis, motivo por el cual la Secretaría de Salud en el Estado recomienda prevenirla, y atenderla en tiempo y forma en caso de contraerla. La falta de cultura de las personas de protegerse de los rayos solares, que cada determinado tiempo son más intensos, aumenta entre otras cosas los casos de conjuntivitis.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Estado tiene 9 mil 218 casos de conjuntivitis, que se da regularmente en esta temporada del año.

Según especialistas de la UNAM, la población mexicana carece de una cultura para protegerse del sol y eso ocasiona que aumenten los casos de conjuntivitis.

El sector salud en el Estado recomienda a las personas con la enfermedad, que puede ser causada por bacterias, virus y hongos, acudir al médico y no automedicarse, no exponerse a luz intensa, evitar corrientes de aire, de preferencia no salir de casa, no tocarse los ojos y priorizar las medidas higiénicas en general para evitar que se contagien otras personas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la prevención exhortando a las personas que tienen conjuntivitis a no saludar de mano, evitar el contacto cara a cara, no compartir objetos que hayan estado en contacto con la cara u objetos de uso personal, como pañuelos, toallas, cosméticos, anteojos, juguetes, cubiertos y que se laven con frecuencia las manos.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (la membrana mucosa de color blanco que cubre el ojo y el interior de los párpados), y puede ser infecciosa (causada por bacterias, virus, hongos), alérgica (causada por una reacción alérgica a alguna sustancia) o irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo o una sustancia química).

La conjuntivitis, en general, es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, puede afectar uno o ambos ojos, los síntomas más frecuentes son: enrojecimiento de las conjuntivas, ardor, lagrimeo, picazón, presencia de secreción mucosa o mucopurulenta, sensación de arena en los ojos, fotofobia (molestia de la luz) y en ocasiones dolor ocular.

De acuerdo con el Cenave, Yucatán registra cerca de 15 mil casos de conjuntivitis, mientras que Campeche apenas y se acerca a los 4 mil casos. A nivel nacional existen más de 632 mil casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba