Notas

Más diputados, pero de oposición

A TIRO DE PIEDRA
Julián Santiesteban
.

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, en la siguiente Legislatura federal habrá más diputados de oposición que del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representen a la entidad, y en ese contexto, aun cuando las campañas políticas ni siquiera han comenzado, la correlación de fuerzas no es favorable para el partido en el gobierno local.

 alexander6El hecho es así porque cuatro quintanarroenses fueron colocados en privilegiados lugares de la lista de diputados plurinominales de sus respectivos partidos para la tercera circunscripción, que es en la que se ubica Quintana Roo: Alexander Zetina Aguiluz ocupa el lugar número uno de la lista del Partido Nueva Alianza; Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa el lugar 6; Lourdes Cardona Muza ocupa el lugar 8 por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Patricia Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), ocupa también el lugar 8 de la lista de su partido.

Si el PRI ganara las diputaciones de mayoría, tendría dos diputados de ese partido, pues Remberto Estrada Barba es militante del Partido Verde Ecologista (PVEM); y con Sara Latife Ruiz Chávez, que fue colocada en la posición 10 de la lista de plurinominales por la tercera circunscripción, serían tres militantes del tricolor que quedarían como legisladores federales; y por la oposición serían cuatro.

Pero hay otro factor a considerarse, en el Distrito 02 existe una competencia real entre los candidatos, con un empresario panista, un perredista que ha sido dos veces alcalde del municipio de José María Morelos; y el primer candidato independiente, también ex alcalde de la capital quintanarroense que tan sólo en la colecta de firmas para obtener la diputación logró prácticamente el triple de lo exigido por el Instituto Nacional Electoral (INE); ante lo cual el PRI pudiera quedar con tan sólo dos diputados.

patricia sanchezAhora bien, hasta aquí lo meramente partidista, pues es claro que algunos de los privilegiados y futuros legisladores, en innumerables ocasiones han votado “en favor”, “en concordancia con”, “en acuerdo con”, los proyectos, planes y acciones del PRI, y sus actuares y procederes son bastante similares; es decir, tampoco se asuma que la mayoría opositora representará un obstáculo para la gobernabilidad priísta.

El PRI ha demostrado tener la mayor capacidad para “convenir” con la oposición los proyectos que le interesan, así lo demostró incluso durante los doce años que no estuvo en la Presidencia de la República. Y entonces ¿cuál es la relevancia de que haya más opositores si a todos los puede cooptar el tricolor? Pues porque, aunque el PRI pueda lograr los votos que requiere a nivel nacional, el error de cálculo del priismo nacional permitió que los partidos opositores avancen aun sin haber comenzado las campañas.

Esto es importante porque apenas concluya el proceso federal comenzará la carrera por la gubernatura; y en ese contexto una oposición “crecida” intentará aprovechar el factor a su favor; porque en términos reales los legisladores federales son los enlaces efectivos de los gobernantes con el Congreso federal, a ellos corresponde  luchar por obtener recursos y vigilar su adecuada aplicación; así que los señalamientos politizados no se harán esperar, con la intención de traducir la acción en triunfos electorales.

Ciertamente, porcentualmente Quintana Roo no representa ni el dos por ciento del total del Padrón electoral nacional, y aunque no es de las entidades en que el PRI tiene más militantes, tiene, en contraparte, los destinos turísticos más importantes del país; por ello debiera darse más valor específico a la entidad, pues por lo pronto la oposición si lo ha hecho, y pudiera complicarle la sucesión a quienes piensan tener controlado el acceso al poder, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba