Masiosare a Alito del PRI, “si un extraño enemigo profanara tu suelo”

Defendiendo con vehemencia la necesidad que tiene el conflicto limítrofe de Quintana Roo con Campeche y Yucatán, cuando los desafíos se hacen presente y se rompe la hermandad peninsular, se necesita de la sabiduría de lo vivido en el pasado para obtener mejores liderazgos.

Se evocan los ímpetus de antaño del Comité Pro Territorio de Quintana Roo por aquellos años donde se repartieron el Territorio de Quintana Roo –mitad y mitad- entre Campeche y Yucatán, desapareciendo con ello por algunos años en aquel entonces el Territorio de Quintana Roo.

Ahora es una necedad que el gobernador actual de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, sea el más interesado de volver al pasado, entonces se le aplicaría la estrofa del loor patrio, “masiosare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo”, en la línea limítrofe Punto PUT –Punto de Unión Territorial- marcando las delimitaciones de cada entidad peninsular, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El gobernador de Campeche, se dijo dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para  defender el territorio campechano, debido a la disputa que se tiene con Quintana Roo.

Asimismo, el mandatario campechano hizo un llamado al gobierno y la sociedad de Yucatán para que saquen la valentía que los ha caracterizado y salgan a la defensa de su jurisdicción territorial, amenazada por el interés del Congreso de Quintana Roo para afectar Valladolid, Peto y Calakmul. En ese mismo tenor se pronunció el secretario de Seguridad  Pública de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe, quien subrayó que están listos para movilizarse y llevar al cabo la defensa del territorio estatal.

Al gobernador campechano se le unió el recién electo líder nacional del PRI, su cognomen campechano al “”masiosare”, Alejandro “Alito” Moreno, por lo que su liderazgo se agota, dados los cambios que se han dado –a ultranza- en el ámbito del conflicto territorial donde constitucionalmente pertenece a Quintana Roo.

Los priistas de Quintana Roo decididamente votaron por “Alito” Moreno por ello, cuando un líder está en esta situación tiene dos opciones, la primera es declinar a la dirigencia nacional para darle paso a un nuevo liderazgo, y para ello “Alito” no tiene que hacer nada, cuando los procesos de liderazgo comienzan el descenso uno nuevo llegará y se hará cargo de atender y servir a toda la militancia a nivel nacional. -Nada que a Quintana Roo no, porque está en lío limítrofe con Campeche-.

De manera radical al coach virtual del gobernador de Campeche, Aysa González, “Alito” Moreno, tiene una serie de argumentos en su decir para defenderlo a ultranza, como la nueva líder del PRI de Quintana Roo, Candy Ayuso Achach, al defender la postura de “Alito”, como líder del PRI nacional al declarar, “debió ser de índole personal, no fue político”, –sostuvo la lideresa estatal priista-.

Lo que está más claro es ser cada vez más auténtico y tener un estilo propio, es por esto que sirve contar con un grupo de aliados que apoyen a darle valor a sus convicciones, visión e ideas que ayuden a observar los “puntos ciegos” para que se pueda potenciar una nueva mirada constitucional.

Algunos territorios están afectados por disputas territoriales. Un caso especial es el de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche y Yucatán, -el que no hace aspavientos, sobre lo cual Quintana Roo y Campeche reclaman territorios considerados como propios por lo que están sujetos a las disposiciones de la ley vía Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN

La zona en conflicto entre ambos estados es la región limítrofe que incluye también a Campeche y tiene una extensión de 20 kilómetros de ancho por 120 kilómetros de largo.

“Defenderemos el territorio quintanarroense”: Carlos Joaquín

Quintana Roo continuará con el proceso jurídico en la defensa legal de los límites territoriales que están asentados en la Constitución del Estado y ratificadas recientemente, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que defenderá el territorio en apego a los lineamientos legales y con respeto absoluto a la Ley.

Ante la ofensiva directa del mandatario estatal de Campeche, Carlos Aysa González, quien recientemente declaró que daría “hasta su vida” para defender el territorio campechano, y las advertencias de cerrar caminos, el gobernador quintanarroense refirió que el estado mantendrá su defensa en el ámbito legal.

“Nosotros estamos llevando nuestro proceso jurídico, es algo que como estado nos corresponde hacer, así lo marca la Constitución y el tema que vamos a seguir y el punto de vista de los tribunales y el aspecto totalmente apegado a la Ley y de acuerdo a lo que las instituciones marquen al respecto”, respondió el gobernador quintanarroense.

“No estamos luchando en invasiones, estamos trabajando en lo que marca la Constitución”, sostuvo el mandatario quintanarroense.

Deje un comentario

catorce − 5 =