Notas

Mega tendencias 2021…y más allá

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

México está en momento político, rumbo a las elecciones del 6 de junio. Las personas interesadas en puestos de elección popular están diagnosticando las condiciones que tiene su demarcación, con el fin de tener un sólido sustento para sus propuestas de campaña.

Un buen diagnóstico e interpretación de esa información son excelentes elementos para un sólido plan de trabajo y campaña. La lógica indica que las personas que compiten bajo un mismo partido político deberían tener propuestas con una articulación adecuada y sólida entre sí.

En Q. Roo, la persona que compite para una diputación debe estar coordinada con la que busca una presidencia municipal, pero no hay sólida evidencia de que así se lleva a cabo la planeación de campañas en nuestro entorno; esto conduce a dispersión del mensaje, explica el triunfo o la derrota y también los problemas de desarrollo que tenemos.

¿Cómo se lleva el proceso antes descrito en países más desarrollados? ¿Cómo planifican su desarrollo los gobiernos y las empresas para la toma correcta de decisiones? En el ámbito académico existe una disciplina dedicada a estudiar escenarios de desarrollo, tanto a nivel local como a nivel global. Para ello estudian las tendencias que, con base en la tecnología, condiciones socio-económicas, valores, ecología y uso/abuso de recursos naturales, política y movimientos sociales, encuentran como las más importantes.

Como resultado de la articulación de los componentes antes mencionados, grupos de expertos configuran lo que llaman “megatendencias” de desarrollo, convirtiéndose en punto de referencia para la planeación estratégica, no solo para el desarrollo de países, sino para campañas políticas. ¿Recuerda Ud. que en su campaña Ricardo Anaya habló muchísimo sobre tecnologías digitales y energía limpia, mientras que AMLO habló de corrupción y desigualdad social? Ambos hicieron sus diagnósticos, ambos leyeron, de una u otra forma, las megatendencias que serían útiles para México. Pues bien, para la campaña 2021, en medio de la pandemia, los interesados pueden usar cualquier buscador en internet, escribir megatendencias 2021 y encontrar cientos de páginas con información.

Después de un análisis cuidadoso, se enlista las seis que pueden guiar la planeación de desarrollo, aplicables para 2021 y para el mediano plazo, tanto para cada municipio como para todo el país: a) Trabajo en casa, compras y pago de servicios en línea (implica mayor demanda de internet y tecnología digital). b) Reduccion de huella de carbono (energía renovable y menor uso de vehículos). c) Ciudades pequeñas, interculturales, favorecidas para asentamientos humanos. d) Mayor atención a la salud.

Incluye alimentación sana. e) Inversión en proyectos de desarrollo sostenible, verdes. Nuevos modelos de negocios. f) Incremento en el interés de educación a distancia para fortalecer la formación profesional. Especialmente importante la formacion básica, intercultural, y la flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, previsibles y no previsibles.

Con estas megatendencias, seguramente habrá otras, el resultado del proceso electoral permitirá saber si nuestros políticos están o no a la altura de los retos que demanda el desarrollo. Otra forma será a través del monto del recurso, público o privado, que se destine para cada área estratégica necesaria para nuestro estado país. En la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo, el voto informado cuenta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba