Notas

Mejoran calificación crediticia del municipio capitalino

CHETUMAL, 20 de abril

Como resultado del plan de austeridad implementado y el control administrativo, la consultora internacional Fitch Ratings mejoró a ‘BB+(mex)’ desde ‘BB(mex)’ la calificación crediticia del municipio capitalino. Asimismo, la Perspectiva crediticia se mantiene estable, mientras que retiró la calificación de ‘BBB+(mex)vra’ del crédito Interacciones 13 por un monto original de 272 millones debido a su pago anticipado, con un saldo de 265.4 millones al momento de su liquidación. 

El aumento en el nivel de calificación se fundamenta en las mejores prácticas y políticas administrativas reflejadas en las acciones llevadas a cabo para disminuir el gasto operacional, mejorar la recaudación local, así como mantener un controlado nivel de pasivo de corto plazo, en donde destaca el uso nulo de créditos de corto plazo y cadenas productivas.

tesoreria opb 2Por otra parte, la calificación se ve limitada por: el antecedente de incumplimiento sobre obligaciones financieras de corto plazo en 2013, los moderados indicadores de endeudamiento y sostenibilidad de largo plazo y la dependencia hacia las aportaciones federales y estatales para cubrir programas de inversión.

El municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) mostró una continua mejora en su desempeño financiero al cierre del ejercicio 2014, tras un deterioro significativo en sus finanzas públicas durante 2009-2012. Los mecanismos implementados para mejorar la recaudación local se tradujeron en resultados positivos, los ingresos propios crecieron a una tasa anual de 9.1% durante 2013 y 2014, la recaudación del impuesto predial fue la más beneficiada creciendo 13%. Por su parte, los ingresos disponibles sumaron 537 millones, cifra 7% mayor en relación al ejercicio pasado.

En cuanto a los egresos, las estrictas políticas implementadas por la actual administración han mostrado resultados favorables en la contención de gasto operacional (GO, Gasto corriente más transferencias no etiquetadas). En 2014, el GO mostro un fuerte control al presentar un ligero crecimiento de 1.2% en relación al ejercicio anterior, donde destaca la disminución de la plantilla laboral así como el recorte de estímulos por productividad. Lo anterior aunado a la mejora en los ingresos disponibles, permitieron una mejora en la generación de ahorro interno (AI), totalizando 52 millones al cierre del ejercicio, equivalente a 9.8% de los ingresos disponibles. De acuerdo al presupuesto para el ejercicio 2015, se esperan que las políticas de control y racionalidad en el gasto se continúen implementando, por lo cual se prevé un desempeño financiero similar para el presente año.

A diciembre de 2014, el saldo de la deuda directa fue de 459.5 millones, compuesta por cuatro créditos de largo plazo, dos contratado con la banca de desarrollo y dos con la banca comercial. Cabe mencionar que en febrero del año en curso Chetumal se involucró en un proceso de reestructura de dos créditos, buscando obtener mejores términos y condiciones.

En relación a endeudamiento adicional, en dicho proceso de reestructura se dispusieron 40 millones para realizar inversión pública productiva. Al respecto, la calificación del crédito de Interacciones 13 se retira debido a el pago anticipado, como parte del proceso de reestructura.

Es importante destacar que desde 2013 se eliminaron los esquemas de financiamiento de corto plazo, factor considerado en el alza de la calificación y que mitiga riesgos importantes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba