Notas

Menonitas tendrán que pagar 11 millones de pesos por devastar selva

Bacalar, 4 de agosto
Sergio López (Quequi)

Una multa de 11 millones 100 mil pesos impondría la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a tres comunidades menonitas establecidas en el décimo municipio, que sin contar con la autorización del cambio de uso de suelo, devastaron mil 445.4 hectáreas de selva mediana y bosque, para realizar trabajos agrícolas como la siembra de sorgo y chile habanero, utilizando maquinaria pesada con la que causaron daños irreversibles al medio ambiente, debido a que la reforestación y recuperación de las tierras afectadas durará poco más de 30 años, lo que podría propiciar que los presuntos responsables puedan ser detenidos y recluidos en el Centro de Reinserción Social.

En un comunicado oficial se da a conocer que, en atención a la denuncia ciudadana, dicha dependencia realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, del 28 al 30 de marzo de 2017, para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (selvas), en tres predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en el municipio de Bacalar.

En estas acciones se pudo cuantificar la afectación de una superficie de remoción de la cubierta forestal (selvas), como resultado del cambio de uso de suelo sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que fue de mil 445.4 hectáreas.

En lo que respecta al Ejido El Paraíso, se observó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 637.5 hectáreas (de las cuales 501.5 hectáreas de selva baja espinosa subpernnifolia y 136 hectáreas de selva mediana subperennifolia), sin contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelos de terrenos forestales.

En el Ejido El Bajío, se llevó a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 694.50 hectáreas (de las cuales, 678.50 hectáreas se infiere que fue afectada vegetación secundaria arbórea de selva baja espinosa subperennifolia, vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia y 16 hectáreas se infiere que fue afectado vegetación de pasto cultivado).

Al continuar con la inspección en el ejido San Fernando, se verificó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 113.43 hectáreas (de los cuales 47.23 hectáreas de selva baja espinosa subcaducifolia y 66.2 hectáreas de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia).

La Profepa señala que los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas para desvirtuar el no contar con autorizaciones por la remoción de la cubierta forestal vencen hoy viernes.

2 comentarios

  1. tu vas a bacalar y encuentra hipiosos segun ellos defendiendo la naturaleza. y los bacalarenses muy orgullosos segun ellos de su tierra y ahora resulta que un grupo de menonitas es dueño de casi todo bacalar.. no chin…uno no puede comprar ni un terreno de diez por diez, y los menonas tienen miles de hectareas… devastaron selva y las especies animales muchas en peligro de extincion eso no cuenta…,,, o solo es teatro…con dos melones que le den al delgado ya se arregló el asunto.. somos agachados,

  2. esos menonas han desvastado mas superficie que esa por años y sin permiso y aun así las autoridades estatales les han dado dinero para sus sistemas de producción. como ejemplo para el mismo sorgo transgenico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba