Notas

Mensaje en Bacalar

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Con una trayectoria política incipiente y sin mucho para ofrecer, la joven Oneyda Cuxin Irigoyen fue nombrada como presidenta del PRI en el municipio de Bacalar, puesto al que ascendió luego de ser secretaria general del comité municipal en el periodo anterior, con un desempeño mediocre.

Y es que el Comité del PRI en el décimo municipio se ha convertido en el botín de los políticos “viejos” que, imponiendo a alguno de sus alfiles al frente del partido, dejan claro quien tiene el poder en el décimo municipio.

Así, en su corta vida el PRI en Bacalar ha tenido una serie de dirigentes inexpertos, entre ellos Jorge Calderón Franco, impulsado por su padre Jorge Calderón Gómez, ex diputado local y ex síndico del Ayuntamiento. Los Gómez soltaron la posición una vez que tomó el poder el actual alcalde, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, quien maniobró para colocar en la presidencia interina a José Manuel de Atocha Castro.

Desde entonces, Oneyda Cuxin logró colarse a la directiva del partido como secretaria general, donde permaneció inamovible luego de que una vez más se cambió la dirigencia, quedando al mando Paul Romero Gómez.

Las tablas políticas de la joven no impresionan a nadie, y de hecho en su currículum ese breve paso por la Secretaría General es su máximo logro en los terrenos de la grilla, pero logró dar el salto gracias al padrinazgo del diputado local Juan Manuel Herrera, quien la apapachó y la impuso como cuota de poder en la dirigencia a pesar de la renuencia de “Chepe” Contreras.

Y es que ha trascendido que el gallo del alcalde bacalarense para el PRI era Guillermo Tun Ruiz, uno de sus colaboradores cercanos y a quien tuvo como director del DIF municipal.

Con este movimiento el mediocre diputado priista Juan Manuel Herrera se está allanando su propio camino para competir el próximo año por la presidencia municipal de Bacalar, ambición que no lo deja dormir, por eso está haciendo todo lo posible para garantizar un terso acceso a la candidatura.

Pero Juan Manuel Herrera, luego de pasar dos veces por el Congreso local con un trabajo nulo y de ser líder ejidal con turbios antecedentes, no tiene la mejor imagen pública y podría no ser la mejor opción para el PRI, sobre todo si el PT logra salvar su registro y compite con el popular Mauricio Morales Beiza, que en esa demarcación superó en votos a Arlet Mólgora Glover en las pasadas elecciones federales.

Un comentario

  1. A quien corresponda e estado tratando de encontrar a alquien que me ayude a consequir mi acta de nacimiento. Pero parece que nadien quire ayudarme. Estoy en tijuana y tratando de consequir empleo pero me es dificil sin mi acta de nacimiento soy de marzo 31 lo k nose e si soy del año 1950 o 1951. Fui a la escuela cecilio chi enfrente del parque y vivia a lado de melin. Mis amigos de escuela son Margarito Buitron caty vega Jose luis vega Pedro pot Canelo D Oneida. mi madre se llama Raquel Vellos.Si alquien puede ayudarme se lo agradesco de antemano. Mi correo electronico es zioncris2@gmail.com

    muchas gracias Rigoberto benjamin Hernandez Vellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba