Notas

Mercado sin energía eléctrica

Chetumal, 30 Mayo
Miguel Ángel Fernández (Por Esto Q.Roo)

Por no pagar, desde hace dos semanas la CFE cortó el servicio de energía eléctrica al Mercado Ignacio Manuel Altamirano. Molestos y decepcionados del gobierno municipal y del administrador del centro de abasto, comerciantes exigieron que se arregle esta situación, que afecta y distorsiona las actividades cotidianas de los más de 350 locatarios del conocido como Mercado Viejo.

Si no hay energía eléctrica no hay cómo bombear el agua a los locales, y no se pueden realizar de manera normal las acciones de limpieza, como se observa en el área de carnicerías, donde los puestos están manchados de sangre.

Si bien en muchos de los locales se observan lámparas encendidas y refrigeradores funcionando, eso es porque cada quien tiene su propio contrato de energía eléctrica.

Y ahora, por una deuda que no es de ellos, sino del gobierno municipal, están padeciendo la problemática de falta de agua, que es un asunto de salud delicado. Ésto, mientras el administrador del inmueble sólo da largas al asunto y se ausenta para evitar a los locatarios.

Este día, en recorrido por el Mercado Ignacio Manuel Altamirano se recopilaron demandas de los hombres y mujeres que tienen su sustento en la actividad comercial de este espacio.

Uno de los más molestos fue Mario Renán Méndez Quijano, quien desde hace 35 años tiene un local donde vende frutas y verduras.

“Es un problema que tiene semanas, diario hay que acarrear el agua de lo poco que cae en la cisterna, con cubetas tienen que sacarla”.

Señaló que el administrador del mercado ni se aparece para no enfrentar las quejas al respecto, y que cuando lo observan acelera su camino para evitar los reclamos de los locatarios.

Por su parte, Guadalupe Ortegón dijo que la carencia del agua potable es un asunto delicado porque existen diversos establecimientos que venden alimentos y el agua es vital para las labores de limpieza.

“Ahora le tenemos que pagar a personas para que nos acarreen agua desde la cisterna”, dijo preocupada por este asunto que ahora le representa un gasto diario para tener agua en su local.

A su vez, Yahaira de la Cruz Chan, quien tiene una pescadería, dijo que lo que se ha averiguado es que el gobierno municipal no ha realizado el pago de energía eléctrica y por ello la CFE suspendió el servicio.

Dijo que en una pescadería es indispensable el agua para limpiar diario, pues de lo contrario se generan malos olores. Y que por ello acopian hasta 8 galones de agua diariamente.

Marcos Rivas Calderón, que tiene un puesto de antojitos, dijo que este problema tiene 15 días y que es una irresponsabilidad, por lo que pide al gobierno municipal que pague su deuda ante la CFE.

Finalmente, Gloria Domínguez Padilla calificó como “una vergüenza que le corten la luz al municipio.

“Dependemos del agua las carnicerías, las pollerías, pescaderías, las cocinas, entre otros; cómo es posible que nos dejen así por dos semanas, somos más de 350 locatarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba