Morena, desangelándose

Cinco de los nueve diputados que integran la bancada de Morena en la XVI Legislatura notificaron la destitución del diputado, Edgar Gasca Arceo, como su coordinador y, la designación de Reyna Durán Ovando, como la nueva titular, así como también con la representación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

La modificación del cambio de coordinador de la bancada morenista fue entregada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. El documento fue firmado el 18 de octubre pasado por los congresistas de Morena: Alberto Batún Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernando Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y Reyna Araceli Durán Ovando, establece la fundamentación legal en el artículo 94 y 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Repartiéndose así el pastel: Reyna Durán Ovando, estará como coordinadora de la bancada en el primer año, Euterpe Valasis Gutiérrez el segundo y, repetiría, Reyna Durán Ovando en el tercero.

Se está volviendo de lo más complicado al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, -desangelándose-, en una historia tan breve como intensa y es notorio, sin duda, su conducir con gesto beligerante de los congresistas Morenos en el Parlamento local. –Y no hay quien les diga nada-.

En los 4 distritos federales también tienen sus infiernitos, los morenos-, se cuecen aparte. El distrito 2 , cabecera con sede en Chetumal, conformado por Bacalar, FCP y JMM, a punto de incendiarse y, el 1, con cabecera en Playa del Carmen, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y Tulum, 3 y 4 en Cancún, impugnados ante el Comité Nacional de Honor y Justicia de Morena. 

A considerar cómo reaccionará el Comité Nacional de Morena por el desgarriate que se ha suscitado en el Congreso de Quintana Roo, con quien ya se había comprometido una negociación referente a la designación del diputado, Edgar Gasca Arceo, como líder del grupo parlamentario de Morena y primer año al frente de la JUGOCOPO en el Parlamento Local. -Todo iba sobre rieles-. “El golpe de estado Morenista propiciado por cinco diputados -ganancia de pecadores-.

El aún coordinador de la bancada de Morena, Edgar Gasca Arceo, trató de librar la avalancha de descontento de sus propios correligionarios, ssin conseguirlo, hubo quienes aduciéronle que no es moreno genuino, es Primor, -lo señalaron así-. Ahora, Edgar Gasca está fuera. No hay vuelta de hoja. No se salió, lo sacaron sus  cognómenes de la bancada Morena.

Sin embargo, la mayoría marcó distancia con el diputado de marras al recordar los conflictos que esta organización tuvo con la designación del coordinador del grupo parlamentario de Morena, -la que inició a trompicones-. El marcador fue de 5-4 a favor de Gasca Arceo, quien ufano caminó con el laurel en la mano por unos días. Ahora le revertieron el marcador 4-5 a favor de la diputada Morena, Reyna Araceli Durán Ovando.

Obviamente tocará reprogramar todo a la diputada, Reyna Durán, por ahora queda del lado del grupo antagonista el reajuste de su posición. 

Morena en infiernitos

El vandalismo no ha sido pasivo ni expectante, a la usanza perredista, por el contrario, muy activo y agresivo en Morena, con la intención de instituir el presagio, “para mantener el llano en llamas”. Más que un designio, es otra artimaña de casual intromisión de los dos bandos morenos, -los “genuinos” y los “ingenuos”- sin importar la profundización de la ruptura donde se promuevan cargos de elección popular o partidista, –Morenista-.

Sin distingos de derecha, centro e izquierda, en Morena se devela con cinismo por la preservación de las tradiciones de fieras tribus, con el hacha en la mano -con el cada quien por su lado-, sin respeto de los derechos partidistas de los agremiados, donde no caben los simuladores, por lo que, al final, es causal de “todos contra todos”.

Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantaron que impugnarán en su totalidad los Congresos Distritales en las demarcaciones 01 (Playa del Carmen), 03 y 04 (Cancún), por presuntas irregularidades, entre ellas el nombramiento como consejeros estatales de representantes de elección popular. 

El único Distrito Electoral Federal 02 no está impugnado por estar a punto de incendiarlo los agoreros Morenos, el distrito con sede en la capital Chetumal cuyo Congreso no concluyó debido a disturbios de turbas morenistas que obligó a la intervención de las autoridades policiacas.

La violación a varios de sus apartados de la convocatoria de la cúpula morenista, es importante señalar, -que se impugnará la Asamblea en su totalidad, en los Distritos 01, 03 y 04 por irregularidades. Y también se impugnará en lo particular a varios consejeros electos por diversos motivos, de inelegibilidad, se advirtió.

Con el designio que el número uno de Morena, AMLO, que guía al país hacia mejores condiciones de vida. En Quintana Roo, es todo lo contrario. La militancia de Morena está inmersa en el más profundo desconcierto partidista. -Se pone el laso al cuello solita-.

Ahora, el de adelante, el de al lado y el de atrás, podrían requerir de las deidades Morenas, al decir de la alcaldesa, Mara Lezama y la senadora. Maribel Villegas con acciones concretas para aminorar sus trances cotidianos con vistas al futuro, pensando en la gubernatura del Estado.

El éxito o no de su gestión, es otro cantar, pero las dos saben adónde reclamar y a quién recurrir. –Incidir, irrumpiendo los eventos, sin dilucidar… para incendiar.

Deje un comentario

18 + Trece =