Morena queda a deber a Quintana Roo

Una vez superado con éxito la crisis política en el Estado, ahora Morena en Quintana Roo enfrenta la crisis doméstica de 2020 y el final del auge de los servicios básicos impulsados con la visión del presidente de la 4ta Transformación Republicana, Andrés Manuel López Obrador. “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

En el proceso electoral 2018 en Quintana Roo concurrió con una serie de triunfos en las demarcaciones municipales de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, todos con la cercanía a AMLO, líder de Morena, quien triunfó en el proceso por la presidencia de la República Mexicana.

A casi año y medio que inició el Proyecto Alternativo de Nación en Quintana Roo, a través de tres Ayuntamientos -Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco- y la mayoría en el Congreso del Estado, los propios militantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, desaprueban el magro desempeño que han tenido en sus gobiernos municipales.

Los morenistas también acusan que las tres administraciones municipales que encabezan, así como los nueve diputados en la XVI Legislatura, han quedado a deber a la ciudadanía quintanarroense que les dio la confianza con el voto.

En cuanto a la red de cercanía con AMLO y la 4T, desafortunadamente falleció el presidente municipal electo, Hernán Pastrana Pastrana en OPB, aun la ciudadanía othonpeblanquense tenía muestras de condolencias y se podía ver en ella algunos regidores de la planilla Morena, consternados, a pesar que le jugaron las contras al Edil recién electo.

Las heridas todavía estaban abiertas, por lo que habían experimentado con el dolor de las cosas extremas de la vida que se conjuga con la cotidianidad, pese a un tiempo perentorio aun con nostalgia, la vida tenía que proseguir, mientras el mundo opositor que circundaba al ayuntamiento capitalino se hacía añicos, al fin tomó protesta –a juro- como presidente municipal sustituto, Otoniel Segovia Martínez, de Morena, -se aclara-, porque el señor Otoniel es de primigenia perredista.

El municipio de Othón P. Blanco, su importancia regional donde está asentada la capital política del Estado de Quintana Roo, Cd. Chetumal, no ha salido de la crisis financiera en la que está inmersa desde anteriores periodos de gestión municipal, una de las crisis económicas más profundas en la historia reciente del municipio capitalino.

Y se ha transformado con una democracia latente, vibrante, ante una gestión municipal desordenada, -valemadrista-. En los últimos días el alcalde Otoniel Segovia se ha propuesto a implementar impuestos a los tianguistas del Parque Las Casitas y, “de ahí pa’l real”, dijo, porque también VS los tianguistas del Parque Forjadores y de Los Caimanes-, entre otros.

Así, el municipio Othón P Blanco, con el alcalde Otoniel Segovia Martínez, se une a los otros dos municipios morenistas, Solidaridad, con la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y, al bailío benitojuarense, con Mara Lezama Espinoza, al frente como alcaldesa. Los tres bailíos de Morena con catarsis en la recolección de basura. Y, por lo demás, -le quedan a deber al Estado en esas tres demarcaciones municipales.

El presidente del grupo en desarrollo de la 4T, AMLO, es la principal ancla política en el estado caribeño y un actor estratégicamente importante, sus vínculos y liderazgo con el modelo republicano son importantes.

Así este Estado tendrá un papel crucial sobre cómo avanzar en la reforma de nación para lograr reglas claras que refresquen el escenario para los procesos electorales de 2021 y 2022. Una realidad de hoy es necesario comenzar a tratar al pueblo mandante como un actor grande, capaz y estratégico. –Para así vislumbrar triunfos futuros-.

A consecuencia de los recientes pasos hacia la concreción de un papel activo en los procesos electorales venideros, las magras situaciones pueden impulsar un nulo esfuerzo en los triunfos de Morena en los municipios, OPB, Solidaridad y Benito Juárez, y para no dar la continuidad en estos bailíos con razones de peso para mantener un sistema abierto basado en hechos, normas y reconocimiento a otras realidades.

un comentario

Deje un comentario

2 + 5 =