Morena ya no tiene pretextos en el Congreso/Código Capital

Código Capital

La columna de columnistas

Morena ya no tiene pretextos en el Congreso. -Javier Chávez Ataxca

Con una autopista de primer mundo para ser contrapeso real ante el gobernador Carlos Joaquín—y además por vez primera en nuestra historia—, Morena se plantará este martes con sus aliados oportunistas del Verde Ecologista y el PT, reemplazando al fallido «Congreso del Cambio» encabezado por el PAN y el PRD, partidos que capitalizaron la furia electoral que instaló a Carlos Joaquín en la gubernatura.

El remolino de ambiciones y la anemia de principios pueden demoler a la bancada de Morena que debe su triunfo reciente al factor AMLO, por lo que tienen que impulsar iniciativas a la altura de la Cuarta Transformación, sin imitar a los tres alcaldes de Morena que han sido sometidos por el gobernador en Cancún (Mara Lezama), Playa del Carmen (Laura Beristain) y Chetumal (Otoniel Segovia).

De la Legislatura que se apaga queda suelto un personaje incómodo: Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva y único chetumaleño con potencial para crecer como tuerto en tierra de ciegos, aquí donde el PRI se resignó a ser parte de la chiquillada.

Corazón moreno roto por mando único (ecos del primer informe de AMLO). Julian Santiesteban

Que no todos los “morenos” están felices con el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos algunos de Quintana Roo que fueron públicamente abofeteados por el Ejecutivo Federal, al anunciar durante su informe “al pueblo de México” que, en materia de seguridad, ya existe un “Mando Único Coordinado”, encabezado por él y con la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Allá en Othón P. Blanco y Solidaridad, dos de los municipios en donde el mando único quintanarroense ha entrado con más fuerza que gusto, a sus respectivos alcaldes: Othoniel Segovia Martínez y Laura Beristain Navarrete, les salió el alma del cuerpo cuando López Obrador dijo que el esquema de mando único se ha replicado en todas las entidades y además agradeció a los gobernadores su disposición para instrumentarlo. “Mi agradecimiento a todos los gobernadores, no tenemos diferencias en este tema, no hay motivo, menos cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas”.

Quienes estaban cerca de los alcaldes morenos quintanarroenses, aseguran que se alcanzó a escuchar cómo se rompió su corazoncito, pues en Solidaridad mantenían la esperanza de romper con el mando único, ahora que el decreto estatal por el que la administración de Carlos Joaquín asumió el mando ha vencido, y en Othón P. Blanco, en donde lo que más dolió fue entregar los recursos del Fortaseg, había esperanza de recuperar los millones para aliviar las alicaídas arcas municipales, se cayó el bisne… y desde ahora todos alineados. Por cierto, se les acabó también la grilla.

“A machetazo Limpio”.  -Erick León

¿Qué tendrá que decir el gobernador Carlos Joaquín González a la ciudadanía en su tercer informe de gobierno, en el tema de ecología, en la protección de los manglares y vegetación de la bahía de Chetumal?, ante la ciudadanía decepcionada por su desempeño a tan solo la mitad de su mandato, después de que a machetazo limpio cortaran mangle, entre otro tipo de vegetación, a la altura de la mega escultura, esto previo a los preparativos del mismo, existen fotos que circulan en redes sociales que sustentan el hecho; sin embargo, nunca se supo quiénes fueron los responsables de este infame atentado contra la naturaleza, que lo exhibió en cadena nacional como un mandatario insensible que no predica con el ejemplo en preservación del entorno ecológico, aunque los preparativos corren a cargo de Manuel Alamilla Ceballos Oficial Mayor de Gobierno, quien por cierto, disfruta de la vegetación de sus caminatas matutinas.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) a cargo Miguel Ángel Nadal Novelo dijo que “no se evidenció ningún tipo de ejemplar de mangle cortado” dándole así carpetazo a esta tremenda metida de pata. ¿No era más digno aceptar el hecho y poner la sanción correspondiente y no exhibirse como una entidad servil, que lejos de proteger la flora y fauna de nuestro estado, sirve para justificar esta clase de acciones? Si eso hacen con un hecho a la vista de todos, imagínense lo que harán a puerta cerrada y con billete de por medio.

La debacle del joaquinismo en el tercer informe, inicio de la sucesión gubernamental. -Rubén Vizcaíno A.

Con los partidos políticos PRD y PAN,  que lo postularon y le permitieron ser gobernador hechos “pomada”, sin el arropo de un “equipo” de funcionarios de primer nivel que brillen con luz propia y que aspiren a sucederlo en el cargo, el futuro de Carlos Joaquín se antoja incierto, incluso peligroso.

Sin “delfín” a quien impulsar, sin haber formado una clase política que lo respalde, cargando el fracaso de su administración fallida, el mandatario parece voltear a la corriente avasalladora de Morena, para buscar con quién aliarse.

Descartada la Senadora Marybel Villegas, con una relación precaria con el Senador José Luis Pech, la alternativa parece ser el Diputado Federal Luis Alegre.

El problema es que antes de la sucesión se vivirá, en el 2021 el proceso federal y Luis Alegre y Don Gastón, evaluarán si la alianza les sirve o si es un lastre innecesario.

Contubernio Congreso y presidentes municipales. -Graciela Machuca Martínez

Ahora que la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo le sede el poder a las mujeres y los hombres que conforman la XVI Legislatura, también se corre el riesgo de que la impunidad cubra la corrupción que se dio, no sólo con los recursos del poder legislativo, sino la que se evidencia por la mayoría de los municipios de la entidad, donde el contubernio entre legisladores y presidentes municipales fue la constante.

La próxima legislatura debe investigar a José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien hasta el momento no ha cumplido lo prometido durante su campaña electoral, a pesar del multimillonario presupuesto que recibe de las arcas del estado, más los programas federales que le toca administrar.

El contubernio se da, al menos con quien lo sustituyó en la curul, como diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Mis, quien llegó al Congreso del Estado sólo para gestionar recursos para su amigo Esquivel Vargas y para seguir aumentando  meteóricamente su fortuna.

Si la mayoría de Morena en el Congreso quieren mantener la mayoría para los comicios  federales de 2021, tendrán que investigar la corrupción de  sus antecesores, de lo contrario pagarán las consecuencias, ya que para entonces, el efecto AMLO, ya será cosa del pasado.

¿Saldrán respondones? –Anwar Moguel.

Con mucha expectativa los diputados de la XVI Legislatura -que en teoría estará controlada por Morena y sus aliados- estrenarán sus curules el próximo martes, tres días antes de recibir en el recinto del Caracol en el Boulevard Bahía, el Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González.

¿Cómo responderán los nuevos diputados a lo que informe el gobernador el 6 de septiembre?¿Mantendrán el respaldo casi absoluto e incondicional que mostraron los diputados salientes o se atreverán a poner el dedo en la llaga de lo que se prometió pero que no se ha hecho en la actual administración?

Ya se verá, pero lo que se diga ese día desde la tribuna del Legislativo será el termómetro que marcará la temperatura de la relación con el Poder Ejecutivo, que al menos en el papel, por primera vez en la historia de la entidad tendrá un Congreso opositor.

Capella y el canto de las sirenas. –Ángel Ramírez.

Jesús Alberto Capella Ibarra, requirió tener el mando único para descubrir el hilo negro y vertir que en Quintana Roo existen 17 grupos criminales, siete nacionales y diez extranjeros. Tres dijo, operan con toda su furia en todo el territorio, el resto con menor poder en algunas plazas; pero todos tienen su poder de ingresos en el narcomenudeo, el lavado de dinero, y la trata de blancas, ¡vaya novedad!

Cancún y Playa del Carmen son los principales centros de operación. En Othón P. Blanco, las cosas no son distintas; pero según Capella, ahí las cosas cambiaran diametralmente; pues ya sumó al mando único, ¿Y que lo hace creer esto?, cuando al norte de la entidad, la sangre sigue corriendo.

En fin, Capella se desgasta desmintiendo la realidad y haciendo presentaciones musicales; pero eso no parará la violencia y el derramamiento de sangre en Quintana Roo, como tampoco le valió traer a decenas, de sus incondicionales, para tomar el mando de la secretaria.

Festín de entusiasmo y retorica triunfalista. Victoriano Robles. 

En los mensajes promocionales del tercer informe insisten en la simulación, expresan intencionalidades y buenos deseos. Como si fuera una realidad consumada. Asevera el oficialismo: muchas cosas acabaron para siempre, proclaman… la corrupción nunca volverá. El “gobierno de cambio” está obstinado en ponderar contrastes (¿?), reiteran que ya no es como antes, pretenden significar ruptura con el deshonesto pasado. Pero, los ciudadanos costeños, saben, cuando el aire caliente de su retórica se estrella contra la frialdad de los hechos, quien dogmatizaba la abolición del pasado se ve obligado a admitir la vigencia de lo peor. Su relato cae. Le desnuda la simulación. Pronostico para el tercero: ¡un choro largo, tedioso, plagado de retórica triunfalista y el vamos requetebién!

un comentario

  1. exacto pero díganle a la gobernadora que les suelte el presupuesto que se clava para pagar a medios chayoteros para limpiar su imagen, no estaría de mas ese consejo.

Deje un comentario

Doce + 1 =