Morenos, son muchos pero no son duchos

Morenos puros y “puros Morenos” representan un reto entre sí, ya que a pesar de ser una bandada parlamentaria que forma parte de un conjunto mayoritario, se conducen con relaciones ríspidas entre ellos, con sus aliados y los no aliados, al lado, los menos puros, los que alzan la mano para ocupar la nueva Secretaría General del Congreso de Quintana Roo.

Los elementos que sobresalen del liderazgo de Morena comparten características de transición forjada en el poder derivado en la búsqueda del bienestar estatal. Esto generará conflictos con otras bancadas, además de provocar gran impacto de desacuerdo por el “mayoriteo”, dejando a las otras facciones parlamentarias en desventaja.

Esto ya es evidente que con la bancada legislativa de Morena más el Verde y PT, son mayoría, además la incorporación de un Moreno en la Secretaria General generará discusiones legislativas unísonas. Morena cuenta con nueve votos, mientras que el PVEM tres y el PT otros tres,

Se ha presenciado en la semana reciente, cómo se va desmoronando el ímpetu de los partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD a pasos agigantados. Morena ha utilizado tránsfugas y chapulines de distinta laya variopinta que han venido restando la poca pasividad prevaleciente aplicando argucias, artimañas y triquiñuelas, –arcaicas pero efectivas-.

Ahora, bajo el mandato del TEPJE -por verse y oírse- la decisión sobre a quién le corresponde la diputación plurinominal para completar la nueva XVI Legislatura o constatársela al ‘Primor’, Edgar Gasca Arceo, quien con el 51-49 de los diputados de Morena resultó electo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Se vio la línea de la senadora quintanarroense, Marybel Villegas Canché, para lanzar al diputado Gasca Arceo a la coordinación de la bancada y, Gasca va por más, usará su potencial influencia para quedar al frente de la Jucopo en su primer año. “El que llega al último ríe mejor”… -O cómo va esto mío caro leedor de la Bola de Cristal-.

Mayoría. Ese será el instrumento a través del cual se estará imponiendo Morena en el Poder Legislativo del Estado. La norma se hace ley y, mediante ésta, se interpondrá orden a los preceptos del régimen de la Cuarta Transformación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La acción parlamentaria de la XVI Legislatura requiere de un margen de independencia, y un no rotundo a la sumisión, a fin de poder lograr un trabajo adecuado que permitan ejercer, todos los investidos por el voto popular-, lo que da una fuerza representativa del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, en el ejercicio de sus funciones.

Lucirá Chetumal terminal del Tren Maya

Los elementos y sentimientos que sobresalen del proyecto del Tren Maya comparten características de tensión forjada en el poder presidencial, actual, derivado en la búsqueda del bienestar para el estado de Quintana Roo y del sureste peninsular.

Existen diversos conceptos que explican el proyecto del Tren Maya en la capital quintanarroense dentro de las relaciones empresariales y el sector turístico nacional e internacional, donde se circunscriben aspectos que orlarán empleos, detonantes económicos, comerciales, culturales y turísticos.

Todos ligados en términos globales al mercado sur-sureste, Centroamérica y las demás competencia en espacios como región caribeña. La propuesta fue bien recibida por los quintanarroenses, y una serie basta de concomitantes,

Chetumal sería sede de un centro logístico de auxilio a los convoyes, -nada más-, pero todavía se gestiona contar con una estación de ascenso y descenso, para lo que se revisan los proyectos y están revisando estudios de impacto ambiental con las dependencias federales.

Habría una estación  de ascenso y descenso de usuarios y no solamente un centro logístico de mantenimiento; habrá una estación en Chetumal y también en Bacalar, estos últimos conceptos se pueden definir como conjuntos con la totalidad de elementos en el caso.

Habrá que evaluar que existe una concentración de movimientos bilaterales con las naciones que tienen preferencia por visitar e invertir en la entidad quintanarroense, así como de iniciativas privadas y de promoción turística emprendidas por todos los sectores de la región.

En ese marco, definir el papel político de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como gobernador del Estado, será parte primordial en el proyecto, porque se debe tomar en cuenta que representan actores claves en el bosquejo del Tren Maya.

Las modificaciones de Valladolid (Yucatán) a Quintana Roo, ahora entraría por Cobá y por Tulum; también se iría a Puerto Morelos; Cancún, en el aeropuerto y entraría hasta la ciudad. La otra novedad es que nada más se tenía prevista una estación del tren en Bacalar y, entraría ahora, a la capital del Estado, Chetumal.

Deje un comentario

tres + Ocho =