Notas

Movimiento Naranja

La organización política Movimiento Ciudadano –movimiento naranja- anda con el trabajo de hacer política ciudadana en Quintana Roo que pasa, al menos, por 11 retos municipales en el Estado centrando el esfuerzo principal en la promoción de la movilización social cívica pacífica y progresista.

En el histórico municipio Othón P. Blanco el partido Movimiento Ciudadano tiene como virtual candidato al ciudadano, Rafael Alejandro Rivero Aburto, quien es profesional en leyes y activista ciudadano, ya inscrito para presidente municipal del bailío capitalino teniendo como tarea el fin de organizar y vincular tareas con acciones para darle solución a las distintas y legítimas demandas de la población othonpeblanquense.

Con la sabia decisión de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Rafael Rivero Aburto, ciudadano solidario y político, tratará de convertir las luchas reivindicativas de los distintos sectores sociales othonenses en una gran tarea sostenida y creciente con la modalidad de un cambio de color político en OPB que será posible si así lo desea la gente con el partido naranja el próximo 6 de junio -día de la elección para el cambio de los integrantes -del hasta ahora fallido- ayuntamiento capitalino.

Así se irán construyendo genuinas redes ciudadanas de fortaleza social para enfrentar lo que viene con Rafael Rivero para presidente del municipio Othón P. Blanco junto con los ciudadanos que aspiren a contribuir en la trascendental tarea de trabajar por un pueblo hacia su transformación,

El momento político exige que hay que pasar del lamento a la realidad ciudadana othonpompeyense y de la queja sobre la lamentable situación –en el olvido- en la que se encuentra actualmente la ciudad de Chetumal, -orgullosa capital de Quintana Roo- con la situación del porqué de la tragedia y frustración.

Lo que se haría de distinto modo con Rafael Rivero cuando llegue el momento de representar a los othonpeblanquenses que no merecen -además de sufrir tanto- oír la voz y los argumentos de quienes los oprimen.

Muchos cuadros políticos que ya se han inscrito en torno al Movimiento Naranja hacia las 11 presidencias municipales en Quintana Roo destacan dos figuras ex tricolores en MC, Marciano “Chano” Toledo en Solidaridad y, posteriormente, devenido del otrora gran partidazo, el experimentado político, Eduardo Ovando Martínez, quien se inscribió para participar en la candidatura de MC para presidente municipal de Benito Juárez, Cancún.

Para acumular fuerza y no sacrificarla en batallas estériles o en objetivos fallidos u irreales, participando por el -todo o nada- u optar por una ruta que desencadene procesos progresivos y metas acumulativas y sostenibles.

En las sedes de Movimiento Ciudadano en el Estado –de norte  a sur- se inscribieron para la candidatura de presidente municipal de Benito Juárez, Eduardo Ovando Martínez, ex senador priista; Isla Mujeres, María de los Ángeles Novelo Torres (ex agente del Ministerio Público) y Aracely Rodríguez Hernández; Puerto Morelos, las regidoras Yazmín del Carmen Vivas Medina y Saydi Iliana Trujillo Encalada; Solidaridad, Mariano ‘Chano’ Toledo, -padre del dirigente estatal, José Luis Toledo Medina, ex edil de Solidaridad y ex integrante del PRI y de Morena; Cozumel, Francisco Javier Aguilar Sierra

Lo  mismo en Tulum se inscribió la regidora, Paty de la Torre y Luis Gilberto Gómez Flores, hijo de Gilberto “Chino” Gómez Mora; Felipe Carrillo Puerto: Diana Daniela González Vázquez; José María Morelos, Carlos Manuel Cetina Alamilla; Bacalar, Oneyda Cuxim Irigoyen; Othón P. Blanco, el activista Rafael Alejandro Rivero Aburto, el dirigente cañero Nahúm Fuentes Rivera y la delegada de Movimiento Ciudadano, Lidia Esther Rojas Fabro.


En el Vitral de La Bola de Cristal

La zona sur de Quintana Roo retrocede al semáforo epidemiológico color naranja, así lo anunció el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, tras dar a conocer que todo Quintana Roo se mantendrá de la semana del 8 al 14 de febrero en color naranja, ante el incremento de casos positivos que se están dando derivado del relajamiento en las medidas sanitarias.

Lo anterior luego de que la zona norte por tercera semana consecutiva se mantendrá en color naranja al registrar un riesgo de contagio de 1.09 contra 1.10 que se tenía la semana pasada y que estas cifras no permiten avanzar aún al semáforo amarillo, mientras que para la zona sur el riesgo de contagio es de 1.15 y la ocupación hospitalaria se mantiene del 14% en el sur y 30% en el norte.

“Todo el estado del 8 al 14 de febrero se mantiene en color naranja, hay que estar atentos a las restricciones que el color naranja refiere en materia de aforo, de venta de alimentos y bebidas en restaurantes, para no caer en problemas de inspección o verificación, hay que trabajar mucho en bien de Quintana Roo, de su ocupación hospitalaria, de la responsabilidad que tenemos todos para cambiar de color no hacia el rojo, sino hacia el amarillo, hay que trabajar mucho amigas y amigos”, expresó.

El mandatario manifestó su preocupación entorno a este retroceso en el semáforo epidemiológicos, luego de que por casi tres meses se mantuvo el color amarillo que permitía tener una perspectiva de llegar al color verde y poder tener una vida mucho más cercana a la normalidad, por lo que reiteró el exhortó a ser más responsables con los hábitos para evitar riesgo de contagios.

El Gobernador también habló de la incertidumbre que prevalece entre los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en torno al programa Nacional de vacunación contra el covid-19, luego de qué laboratorio pfizer han suspendido la producción de la vacuna por al menos un mes y Quintana Roo se estaba en espera las vacunas para también iniciar con la aplicación de la segunda dosis al personal médico que ya se le aplicó una primera vacuna, además de la falta de certeza en torno al registro qué inició el gobierno nacional para obtener la vacuna, en virtud de que la página web colapsó debido a la alta demanda de ingresos,

En torno a las pruebas rápidas dio a conocer que en el estado tiene un avance acumulado de 18 mil 679 pruebas rápidas de una meta total de aplicación de 25 mil, en la primera etapa se aplicaron 8 mil en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez, y en esta segunda etapa se aplicaron 6 mil 334 en Cozumel, Tulum y Benito Juárez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba