Muere sicario en fuego cruzado en un rancho de Bacalar

Reforma, Bacalar, 5 octubre
(Por Esto Q Roo)

Un enfrentamiento entre presuntos grupos criminales vinculados al trasiego internacional de droga en los municipios de Bacalar y el sur de Quintana Roo, se registró en el rancho denominado Saga, cerca del exrancho ganadero estatal Ubre Blanca, ubicado en la carretera estatal Reforma–Miguel Alemán, a poco más de 5 kilómetros del entronque con la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, el cual dejó un saldo de un hombre muerto, que hasta el momento está en calidad de desconocido, el cual vestía con ropa táctica y tenía a su lado un fusil de asalto tipo AR-15.

A pesar de que en el interior del rancho aparentemente se aseguraron armas largas, ninguna persona fue detenida, y tanto las corporaciones policiales preventivas como la Fiscalía General del Estado (FGE) guardan total hermetismo del hecho, pues hasta el momento no han informado del enfrentamiento y sus resultados

El reporte se realizó al número de emergencias 911, alrededor de las 21:30 horas del jueves, por el cual se dio a conocer a la policía que en el rancho antes señalado, en las inmediaciones de Ubre Blanca, se estaba perpetrando un ataque, por lo que de inmediato se activó el código rojo y salieron hacia el sitio agentes de las policías Rural, Municipal y Ministerial.

En el reporte se señalaba que se trataba de al menos 15 personas, las cuales desde distintos puntos estratégicos realizaban disparos en contra de la vivienda dentro del Rancho Saga, que aparentemente tenían como objetivo a Sabino M. V., el propietario del lugar.

A su llegada, los policías observaron dentro del rancho el cadáver de un hombre vestido con ropa militar y chaleco antibalas, mismo que tenía diversos impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, lo que incluso podría decirse que recibió el llamado tiro de gracia, en tanto que a un costado fue hallado un fusil AR-15 de largo alcance, el cual se encontraba abastecido.
De acuerdo con información extraoficial, en el sitio Sabino M. V., quien es propietario del rancho, señaló a las autoridades que momentos antes se encontraba en compañía de su hermano Alejandro, su esposa, su cuñada, una prima y dos de sus trabajadores, cuando escuchó detonaciones que se dirigían hacia ellos, y de inmediato le gritó a todos los que se encontraban con él que se resguarden debajo de un fogón, mientras él y su gente repelían la agresión, alcanzando a ver a varios sujetos que corrían hacia su caballeriza.

En ese momento Sabino M. V. llamó al número de emergencias 911, pero en un momento en el que la refriega se calmó, subió a las mujeres a una camioneta Grand Cherokee color blanco, la cual cuenta con blindaje, mientras su hermano y otros acompañantes usaban otros vehículos, con la intensión de que se retiraran del rancho, pero al salir de la propiedad vio que las autoridades policiales y ministeriales se aproximaban, por lo que detuvo la marcha y les informó de lo sucedido.

Se presume que el hombre que perdió la vida es uno de los atacantes, el cual no tuvo la misma fortuna de huir al igual que sus compañeros; esta persona se encuentra en calidad de no identificado, por lo que su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio médico forense (Semefo) de Chetumal, donde permanecerá hasta que sea reclamado.

En las diligencias realizadas por las autoridades ministeriales se aseguró el fusil de asalto AR-15 que se encontraba a un costado del occiso, así como gran cantidad de cartuchos percutidos de armas de diferentes calibres.

Al parecer también se hizo lo mismo con la camioneta gran Cherokee color blanca blindada; un vehículo Mazda X5 y un auto Platina, todos del mismo color, que los policías preventivos y ministeriales mencionaron haber encontrado en el camino de terracería, y que usaban Sabino M. V., familiares y acompañantes para salir del rancho.

Trascendió que en el interior del sitio fueron halladas armas de alto poder, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Tampoco se ha dicho algo sobre el personal del propietario del rancho que le ayudó a repeler el ataque armado.

En tanto, el cuerpo que está en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Cabe señalar que información extraoficial indica que Sabino M. V. se encuentra relacionado con Lázaro C., quien aparentemente encabeza al grupo que realiza las operaciones para el aterrizaje de narcoavionetas en la zona de El Gallito, que abarca hasta las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde, conocida como el triángulo del narcotráfico del municipio de Bacalar.

Es la Fiscalía General del Estado la que lleva las investigaciones; sin embargo, en caso de confirmarse el hallazgo de armas largas, la indagatoria podría ser atraída por la Fiscalía General de la República.

un comentario

Deje un comentario

3 × 1 =