Mueren manatíes en la Bahía por contaminación

Chetumal, 26 de mayo.-

La aparición de manatíes sin vida en la Bahía de Chetumal podría considerarse una situación hasta cierto punto “normal”, ya que se trata del hábitat de la especie y es área natural protegida para su conservación, sin embargo, en el ideario popular la muerte de estos mamíferos obedece al elevado grado de contaminación del agua.

El caso más reciente ocurrió en marzo pasado, cuando el cadáver de un manatí hembra de aproximadamente 350 kilogramos recaló en la zona de la Explanada de la Bandera.

El ejemplar medía más de dos metros, pesaba alrededor de 350 kilos y en su momento, personal de la Profepa y Semarnat señalaron que las causas de su muerte pudieron ser por enfermedad o simplemente naturales.

Y como ha sucedido en anteriores ocasiones, el cadáver del animal fue enviado al Colegio de la Frontera Sur para establecer el motivo de su muerte, aunque los resultados, como siempre ocurre, no se dieron a conocer al público.

Empero, entre los chetumaleños existe la percepción que la muerte de los manatíes está vinculada a la contaminación del agua de la Bahía, consecuencia de descargas de aguas negras y de metales pesados provenientes del Río Hondo.

Hay que destacar que estudios dados a conocer en el año 2002 por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) revelaron que se encontraron 14 diferentes metales pesados en hueso y sangre de manatíes de la Bahía de Chetumal y Río Hondo.

Si bien no se especificaron los niveles de concentración, entre los metales supuestamente detectados, encontraron níquel, cobre, zinc, plomo y mercurio.

DESCARGAS CAÑERAS
Aunque tampoco se ha determinado de manera específica, se estima que los metales provienen de descargas realizadas al Río Hondo por la industria cañera.

Vale la pena recordar que en el año 1996 se encontraron más de 20 mil bagres muertos en la bahía y que fue ocasionada “por una contaminación de fuentes no localizadas, por plaguicidas organoclorados”.

Géner Corona (La Verdad Noticias)

un comentario

  1. Esto no lo hace la uqroo….

    Lo hace Ecosur

    Hay que destacar que estudios dados a conocer en el año 2002 por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) revelaron que se encontraron 14 diferentes metales pesados en hueso y sangre de manatíes de la Bahía de Chetumal y Río Hondo.

Deje un comentario

cuatro × 1 =