Hay Mujeres en su XXII Aniversario

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por el hecho que 120 mujeres obreras de una fábrica textil denominada “Cotton Nueva York”, EU, fueron calcinadas en respuesta a sus demandas de mejores condiciones de salario y menos tiempo de jornada laboral de las doce horas obligadas a trabajar.

Como un homenaje en retrospectiva de la situación de la mujer, sus derechos y exigencias de igualdad laboral, jurídica y de oportunidades, la ONU decretó en 1975, el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

Con el respaldo de haber adquirido con el tiempo una formación con carácter en la defensa con perspectiva del género, precisamente el 8 de marzo de 1998 salió a la luz pública la revista Hay Mujeres creada por su directora general, María Laura Aburto de los Ángeles. 06 de Junio de 1958-27 de abril 2016 (+). Oración al cielo, In Memoriam.

Las largas horas de esfuerzo de Laura Aburto para editar la revista Hay Mujeres que significó arroparse –sin arredrarse- a una serie de ideas con perspectiva de género para hacer que las mujeres adquirieran una caracterización de respeto a lo que sigue siendo una práctica machista de violencia hacia las mujeres. Se requirió de toda una vida de 22 años de experiencias número a número.

Laura Aburto de los Ángeles le dio solidaridad con las mujeres, fuerza, llanto y alegría plasmados en la revista Hay Mujeres como precursora en Quintana Roo en defensa del género. Ese cultivo personal requirió la conjunción de varias mujeres quienes se vincularon con la idea de Laura en defensa de las mujeres con las cuales Laura se mantuvo solidaria con ellas en sus vicisitudes, logros y triunfos.

Laura se consternó por el encarcelamiento de la comandanta Jacinta Francisco Marcial en Chiapas, de Basilia Ucan Nah en Quintana Roo a quien acusaron -en Cancún- por perversión de menores y fue enjuiciada sin interprete, -sin saber leer ni escribir-, Basilia mujer indígena maya-parlante originaria del corazón Maya del Estado, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La idea impecable de Laura Aburto de los Ángeles de editar, con perspectiva de género, la revista Hay Mujeres porque las entrañadas fuerzas oscuras de la violencia enceguecen lo justo de trato hacia las mujeres causada por quienes han tratado de adversar sus posturas con agresiones, violencia, maltrato y muerte-.

Como precursora de la revista Hay Mujeres ahora a cargo de su hija Laura Elizabeth Rivero Aburto para seguir dándole forma tangible al hecho de la revista Hay Mujeres en Internet y redes sociales a la que, por una serie de causas y de fuerza mayor se verán unidas las mujeres con valor en su defensa y, desde esa trinchera, para exaltar los logros y triunfos que han destacado y destacan las mujeres.

Una idea encomiable es la de Laura Aburto de los Ángeles, que debe seguir adelante ante las adversidades propias de los tiempos del ahora sublime “Día Internacional de la Mujer”.

Luego de muchos años de lucha, la mujer ha logrado demostrar su verdadera condición y capacidad en el trabajo, en el hogar, en la economía, en la ciencia, en las artes, en el deporte, en la educación,  en la política, etc. etc. En fin, en actividades que el hombre no puede igualar y, menos aún, superar el privilegio celestial de poblar al mundo como madres de la humanidad, -que lo dice todo, lo da todo y lo es todo-.

Desde hace muchos años la mujer ha sido tratada injustamente en todos los ámbitos, no solo se le consideraba inferior al hombre, un objeto o una mercancía, sino que fue víctima de violencia, asesinatos, esclavitud, torturas, persecuciones y, en general, todo tipo de atropellos a sus derechos políticos, civiles y humanos.

Tomando en consideración la revista Hay Mujeres como uno de los íconos más elocuentes en favor de la igualdad de género entre mujeres y hombres plasmados en la “Declaración de los Derechos de la Mujer”, que en su texto huelga citar: “Las mujeres pidieron que se les constituya el voto en las elecciones por considerar que la ignorancia o el desprecio de los derechos políticos de la mujer ha sido de menosprecio manifiesto del hombre”.

En consecuencia, las mujeres son superiores tanto en belleza como en carácter, en tanto se reconoce y se declara: “La mujer nace libre y debe permanece en igualdad con el hombre, en derechos y capacidades”, dicta ello la Declaración de las Naciones Unidas, En donde han propuesto estos principios de igualdad de la mujer en oportunidades laborales, en lo profesional, de emprendimiento político, en la función pública, en la legislación.

Promover la igualdad de género desde la base al más alto nivel, tratar a las mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos políticos y humanos y la no discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Promover la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevar a cabo prácticas de desarrollo del empoderamiento de las mujeres, promover la igualdad mediante iniciativas y cabildeo, evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Deje un comentario

Doce + seis =