Notas

Multarán al Ayuntamiento por otro error de Carlos Mario

CHETUMAL, 7 de marzo.-

Por no realizar los trámites adecuados en su momento ante la Semarnat y Profepa para la operación del área de educación ambiental en el zoológico durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagará una multa de 35 mil pesos.
El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, explicó que 7 de febrero del 2014 Profepa dicta la resolución final a las inspecciones realizadas al zoológico, y notifica al gobierno municipal el pasado 27 de febrero.

“En dicha resolución el Ayuntamiento es acreedor a una infracción administrativa por la cantidad de 35 mil pesos y el decomiso de la colección de cráneos, caparazones, astas y osamentas de animales que se usaban en educación ambiental”.

Este procedimiento inició el 14 de enero del 2013, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una visita de inspección Zoológico Payo Obispo, siendo el encargado en ese entonces José Daniel Baruch Lucero.

Derivado de dicha inspección, se detectó que en el área de educación ambiental se tenía en exhibición y para pláticas educativas, una pequeña colección de huesos y partes de animales consistente en 3 caparazones de tortugas terrestres, 4 cráneos de mamíferos y primates, 1 espécimen de reptil en formol, 15 astas de venado y un esqueleto de felino.

Al respecto, Profepa solicita el permiso de colecta o lo que vendría siendo el uso de productos o derivados de fauna silvestre, así como permisos correspondientes para manejo de fauna silvestre, como es el caso de crías de mono araña, crías de serpientes de cascabel y tortugas; ante lo cual Baruch Lucero, entonces Director del Zoológico, manifestó no contar con los permisos.

El 5 de agosto del 2013, Baruch Lucero entrega a la PROFEPA los informes anuales 2011 y 2012 y otros documentos requeridos, pero no entrega información referente a la colección taxidérmica o lo que vendría siendo la colección de cráneos, huesos, astas y caparazones de tortuga del área de educación ambiental ni tampoco justificó el origen de las crías de mono araña, serpientes y tortugas.

El 30 de agosto del 2013, Profepa entrega un acuerdo de emplazamiento, en donde se le hace del conocimiento al Zoológico que no acreditó en su momento el permiso para uso de derivados, partes y subproductos de vida silvestre o lo que en este caso son los caparazones de tortuga, los cráneos de animales y un esqueleto completo de felino así como lo referente a las crías y ejemplares de tortuga.

Y ahora, por no realizar los trámites adecuados en su momento ante la Semarnat y Profepa por la pasada administración del zoológico en el 2013, el Ayuntamiento se hizo acreedor a esta multa.

Finalmente, es necesario mencionar que el actual director de zoológico, Roger Braga, trabaja para regularizar esta situación y estar al día en lo referente a los permisos, informes y demás información que solicite la autoridad ambiental.

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba