Notas

Multimillonaria demanda contra el Municipio

Chetumal, 12 Octubre
Miguel Á. Fernández (Por Esto Q Roo)

Ante el Juzgado Civil de Primera Instancia de Chetumal fue interpuesta la demanda en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por el adeudo de 440 millones de pesos a la empresa contratada para la sustitución de alumbrado público por luminarias con tecnología LED.

La concesión fue otorgada por la administración de Andrés Ruiz Morcillo, de la cual formó parte Luis Alfonso Torres Llanes, actual presidente municipal.

La empresa reclama el pago de la cantidad de 448 millones 337 mil pesos por concepto de contraprestaciones de la concesión parcial del servicio de alumbrado público del municipio de Othón P. Blanco, deuda que se encuentra amparada con las 80 facturas que están documentadas con número de factura, folio y cantidad.

La empresa demanda que el Ayuntamiento incluya anualmente en su presupuesto de egresos su partida correspondiente para pagar la contraprestación mensual que asciende a 3 millones 750 mil 480 pesos más IVA, de acuerdo con las modificaciones realizadas al contrato el 30 de septiembre de 2011.

Mientras la administración actual no tiene definida una postura a seguir respecto a esta herencia del gobierno de Andrés Ruiz Mocillo, esta semana el Ayuntamiento debe ser notificado de la demanda interpuesta en su contra.

Como se recordará, la deuda total ronda los 760 millones de pesos, pues posterior a la firma del contrato durante la administración de Andrés Ruiz, se efectuaron modificaciones durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, actual diputado local.

Este contrato tiene su origen en la administración municipal presidida por Andrés Ruiz Morcillo, quien aprobó junto con su Cabildo y recibió el respaldo del Congreso del Estado para la instalación, mantenimiento y sustitución de las 25 mil luminarias del alumbrado público por lámparas LED.

Desde ese entonces se engañó a los othonenses al respecto, pues se dijo que el importe que pagaría el gobierno municipal por esta lámparas a lo largo de 15 años sería de 656 millones de pesos, cuando la realidad el monto total era de 728 millones de pesos.

Lo anterior porque se ocultó que dentro de cada pago mensual a la empresa Avances Lumínicos Plus, SA de CV, el contrato establecía que se tenía que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que al momento de la firma era de 11 por ciento.

Sin embargo, en tanto el gobierno municipal busca un acuerdo para realizar pagos de acuerdo con sus posibilidades, el IVA ha subido al 16 por ciento, lo que implica un aumento del 5 por ciento más, que significa que el monto total ascendería hasta 760 millones de pesos.

La moneda de cambio para llevar a cabo este contrato que comprometía seriamente las finanzas municipales, se encuentra plasmada en uno de los puntos del mismo, pues establecía que la empresa pagaría 40 millones de pesos el 4 de abril de 2011, por concepto de subsidio extraordinario para que el municipio logre equilibrio financiero.

De este bono “para estabilizar” las finanzas municipales nada se dijo, aun cuando la administración de Ruiz Morcillo cobró 35 millones de pesos.

Posteriormente, el expresidente Carlos Mario Villanueva Tenorio modificó el contrato con la empresa Avances Lumínicos Plus, SA de CV, alargando la concesión hasta el año 2026 manteniendo el monto estratosférico, y la administración recibió a cambio de parte de la empresa 5 millones de pesos como saldo de un bono para estabilizar las finanzas municipales.

Fue el 30 septiembre 2011, es decir siete meses después de que se celebró el contrato con Avances Lumínicos Plus, SA de CV, cuando la administración de Carlos Mario Villanueva realizó modificaciones al contrato.

Aunque supuestamente se debían haber cubierto algunas mensualidades para ese entonces, el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, el síndico Pablo Moreno Povedano y el tesorero Clemente Arnaldo Antonio Ancona Barceló, modificaron el contrato para que con los 175 pagos restantes, el monto vuelva a ser de 728 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba