Notas

Narco-lazos

Cancún, 11 Mayo
Por Esto Q.Roo

En medio de operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico entre ellas, está ubicado el empresario Jamil Hindi, quien luce como operador financiero de la campaña política de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD por la gubernatura.

Jamil Hindi enfrenta una compleja investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la que sus cuentas fueron aseguradas desde el 2013, como se encuentra asentado en el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011.

La investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Así la Procuraduría General de la República (PGR) por medio del agente del ministerio público de la federación lanzó un edicto (aviso oficial) donde asentó la notificación del aseguramiento de las cuentas de Jamil Elías Hindi.

Pero además, señaló que en la investigación por crimen organizado, se encuentran coludidos a empresarios de Italia, residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más.

Todos ellos de la mano de Jamil Elías Hindi fueron acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte. Y que derivó en el aseguramiento de cuentas bancarias de los acusados por la PGR.

Son los italianos Vincenzo y su hijo Donato Salzano, quienes actualmente se encuentran detenidos desde octubre del 2013 en Estados Unidos, por traficar 33 kilos de cocaína pura, ya sentenciados y purgando su condena.

Fue Jamil Elías Hindi, quien se encargó de presentarles a Carlos Joaquín González a los empresarios italianos Vincenzo y Donato Salzano, cuando el actual candidato a la gubernatura fungía como presidente municipal de Solidaridad, en el año 2005.

Jamil Hindi tuvo el cargo de presidente de la Asociación de pequeños hoteles de Playa del Carmen, desde donde accedió a las actividades de la política y se acercó a funcionarios de la presidencia municipal.

Jamil Elías fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo, su hijo Armando y su hermano Donato, quienes fueron señalados de operar con recursos de procedencia ilícita que llegaba desde Italia, en donde se les relaciona con la mafia de ese país, conocida como la “Ndrangheta” y que se le vinculó al entonces “Cártel de Los Zetas” que se asentó y encumbró en Playa del Carmen. Precisamente durante la administración municipal de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2008, periodo en el que estalló la narco-violencia.

 La irrupción del “Cártel de Los Zetas”, fue clave para apoderarse de la “plaza”. Porque en esos momentos el enlace de Jamil Elías Hindi con los empresarios italianos mencionados abrieron un gran boquete para dejar fluir acciones delictivas que permitieron lavado de dinero a gran escala, que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen.

Así la cadena de complicidades delictivas logró un impulso desmesurado.

Con las actividades de Jamil Elías Hindi, se enlazaban las operaciones de los empresarios italianos Vincenzo y Donato, aliados a su vez a las actividades del “Cártel de Los Zetas”. Y de la manos de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal de Solidaridad. En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de “Los Zetas”.

Todo ello indica que la cadena de complicidades emerge con Carlos Joaquín González como presidente municipal de Solidaridad. Se mantiene cuando estuvo a cargo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), luego como diputado federal. Sigue cuando ocupa el cargo de subsecretario de Turismo. Y a la fecha como candidato a la gubernatura, en donde su operador financiero arrastra como negro antecedente la investigación federal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

10 comentarios

  1. gracias. al mostrar sus desesperación . muestran también que son capaces de hacer todo por que carlos joaquin no gane.
    el efecto es el contrario. mas apoyo para carlos joaquin. echarle mas ganas .

    1. como se sienten perdidos buscan como sacar a cj todo lo que comentan porque no lo hicieron antes. y las autoridades estatales y federales donde estaban jajajajaj carlos joaquin gobernador vamos quintanarro salgan a votar y a cuidar los votos

  2. Que mierda de culeros…de verdad.
    A ver pendejos, si tanto saben de esta madre las autoridades Federales, Estatales y ustedes que lo hacen publico ahora, por que el gobierno de Borge no hizo nada al respecto para parar estos delitos, por que el gobierno de Mauricio Góngora no hizo nada al respecto, entonces se supone que son cómplices de toda esa mierda, por que eso no lo dicen en su nota, por que no proceden legalmente si tienen las pruebas de lo que dicen como buenos ciudadanos si no lo hacen ustedes también son cómplices, bola de putos.

  3. Por Esto y toda la prensa vendida, son una basura, que pena me dan, sobre todo el por esto, yo era un fiel lector.
    el cambio ya nadie lo para, CJ para Gobernador

  4. al menos el dinero de la campaña de mau no es de procedencia ilícita, es del erario público, es de todos los quintanarroenses, es todo lo que han venido robando desde hace ya varios años…

  5. Pobre prensa vendida, cuando gane Carlos Joaquin ya verán como le tiran flores, por eso diría que han denigrado el trabajo del periodismo, la verdad por eso internacionalmente estamos catalogados por tener una prensa amarillista, convenenciera y sobre todo sobornada por chayoteros como estos reporteros, cuando se decía de POR ESTO que es buen periódico que estaba en contra del poder y hoy nos damos cuenta que solo fueron farsa, pero sigan asi, los únicos que se creen esa mentira son los priistas, ya lo decía Carlos Joaquin que vendría la campaña negra y bueno no se hizo esperar porque tenían la esperanza los priiestas de Repuntar, pero lastima tanto a nivel municipal estatal y diputación están pesimos pura gente bruta pusieron, no son personas que deben estar ahí, y ese precio lo pagara el PRI el mismo esta cavando su propia tumba, que se preocupen los Directores y jefes porque ellos si se quedaran sin chamba, los demás vamos a votar por Carlos Joaquin, ustedes están sindicalizados y nos les podrán hacer nada porque CJ no viene a acabar con la clase trabajadora, viene a darle fuerza, con quien va acabar es con los pillos que se han inventando toda esta farsas, PUEBLO no cedamos espacio ante esa bola de mentirosos que ya se dieron cuenta hasta de que se cuelgan para dañar una imagen. Como que si ellos tuvieran el candidato idóneo siendo un mediocre y puerco vil digo sin que los animales se ofendan al referirme que es puerco porque eso es Mauricio.

  6. MAS LOS LAZOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE TIENE JULIAN RICALDE Y CON LO QUE TENÍAN ASOLADO CANCUN…QUINTANA ROO SE CONVERTIRÌA EN EL NUEVO TAMAULIPAS EN CUANTO A INSEGURIDAD POR GRUPOS DELICITVOS, QUE SI BIEN YA EXISTEN EN EL ESTADO NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN CON LO QUE SE PUEDE CONVERTIR

  7. Renan Castro Madera y Mario Menendez Rodriguez par de periodistas vendidos al PRI, son una verguenza para el gremio periodistico en la Península de Yucatan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba