Notas

Negro panorama para profesionistas en el estado

Chetumal, 29 de septiembre

El presidente de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, reveló que solamente el 5% de los egresados en diversas comunidades del estado, cuentan con empleos, de acorde a sus carreras, debido a que el 95% no se encuentran titulados, por lo que tienen que trabajar en diversas áreas como taxistas y empleados en tiendas departamentales para mantener a sus familias.

Explicó que la apertura de nuevas universidades en Quintana Roo, ha propiciado que se dispare de manera considerable el número de profesionistas, al grado de que muchos de estos tienen que dedicarse a otras actividades porque no existen espacios para desarrollar sus conocimientos, además de que en algunos casos los espacios disponibles se encuentran completamente saturados y ocupados por profesionistas de otros estados.

Agregó que se hace un análisis de la situación en la que se encuentran egresados universitarios de Quintana Roo, para conocer cuál es la problemática real del por qué no se les emplea en áreas especializadas que estudiaron por más de seis años, como lo son Derecho, Economía, Agricultura, Turismo, entre otras, donde se ha detectado que las plazas de jerarquía las ocupan personas egresadas de otras universidades en el país.

Oliva Alamilla indicó que la situación para los profesionistas en Quintana Roo es grave, ya que solamente el 30% de los universitarios egresados, titulados son los que obtienen un empleo sin jerarquía es decir de primer nivel, debido a que sus conocimientos no son suficientes para ocupar estos espacios, además de que no cuentan con experiencia y mucho menos recomendación de otras dependencias o personas.

Cabe mencionar que el 70% de los egresados de diversas universidades en Quintana Roo, prácticamente se encuentran desempleados o trabajando en otras áreas como taxistas, policías, agentes de seguridad privada, entre otros, debido a que la mayoría cuentan con familia y no existen espacios para trabajar en la carrera que estudiaron, esto sin dejar de mencionar que otros han tenido que emigrar a diversos estados, para encontrar un empleo de acorde a la posibilidad de sus conocimientos.

Ante estos hechos se trató de entrevistar a la rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Elina Coral Castilla, quien al conocer el cuestionamiento solamente se limitó a señalar que será en alguna otra ocasión cuando dé a conocer su punto de vista, pese a que esta máxima casa de estudios es la que cada año genera a miles de profesionistas, que han visto frustrados sus sueños al no conseguir un empleo.

Fuente: Quequi

8 comentarios

  1. en parte es culpa de La uqroo y de las universidades chafitas que tienen carreras chafas sin un perfil especifico. deberían de cerrar algunas carreras porque de que sirve que estudien 5 años y terminen siendo taxistas solo porque no pudieron estudiar una carrera de verdad.

    También es necesario que salgan de Chetumal, Chetumal ya está saturado ya no hay trabajo, su economía no se mueve, no hay inversión extranjera, todo quieren un hueso en gobierno para ganar 3,000 pesos quincenales. vayanse a cancun, playa tulum. etc.

    abran los ojos salgan del estado, hay lugares que están teniendo un auge económico muy grande y necesitan de profesionistas, como la zona del bajío (ingenieros mecánicos, ing civiles) , Monterrey, DF y Guadalajara solicitan cientos de ingenieros de software.

    ejemplos de carreras chafitas (son las de uqroo):

    Licenciatura en Antropología Social ¿NO MAMEN UN ANTROPOLOGO, QUE PEDO, FUTURO TAXISTA?
    Licenciatura en Derecho (saturada)
    Licenciatura en Economía y Finanzas (si no hay economía para que quieren economistas)
    Licenciatura en Seguridad Pública (¿salen de polis?) sin perfil no se dice que son, investigadores,forences, detectives..
    Licenciatura en Sistemas Comerciales ¿QUE BASURA ES ESTA?
    Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública ¿OTRA PENDEJADA QUE ESTO?
    Licenciatura en Humanidades ¿NO MAMEN,, QUIEN VA A CONTRATAR A ESTE PENDEJO?
    Licenciatura en Relaciones Internacionales ¿ESTOS SON LOS QUE TRABAJAN EN LIVERPOOL?

    y al que le dolió ni pedo.. se que estudió algo de la lista de arriba.

    1. De modo que en tu apreciacion personal las licenciaturas que mencionas son chafitas,te pregunto,tu que estudios tienes? has logrado tener un trabajo estable y bien remumerado gracias a tus estudios?,me da risa ver que tienes una vision tan equivocada y absurda si es que estudiaste en alguna institucion de educacion superior,pero bueno,por la forma en la que te expresas demuestras que aunque hayas cursado una licenciatura y/o ingenieria no tienes sentido comun y mucho menos la educacion de un profesionista.

  2. Tampoco toman en cuenta que el erario estatal es para beneficio exclusivo de amigos, parientes y wuachomas de los funcionarios en turno, sean estos profesionistas o no.

  3. no mames Freddy Kruegger eres el tipico wy que solo piensa trabajar en gobierno.
    Aunque que le de trabajo a sus cuates, la mayoria son gente de chetumal, pero el pedo es que el gobernador no puede meter a todos a trabajar al gobierno, eso era antes cuando chetumal era bien pequeño y unos trabajaban en el palacio, otros en infovir, otros en de policia. pero ahora son un chingo y no hay empresas. las empresitas que están son una pendejada y no pagan bien. no hay inversión extranjera, la inversión extranjera enriquece las ciudades. o en el caso de chetumal pues ponerlo en el mapa del turismo levantar resorts en bacalar impulsar el turismo de aventura, etc.. lástima que el gobernador solo se fija en la zona norte del estado..

  4. chetumal esta jodido, si quieres progresar, tienes que irte de la ciudad asi de simple, aqui no hay progreso, es un fracaso chetumal, o te arrastras como perro por un puesto del gobirno y les bailas como perrito para que te suelten el dinero o te quedas bien jodido sin empleo, es asi de simple.

  5. BELCRON.

    Estoy de acuerdo con Alfredo. ¿Te pregunto acaso eres alto directivo en grupo CARSO? no mames no seas iluso por no decirte otra cosa. ¿ En qué basas tu generalidad? Yo estudie Antropología Social en la UQROO y jamás e taxiado no es mi culpa que tu ignoracia no te para más y no sabes a que se dedica la gente que estudia esas carreras. Tampoco he tenido la necesidad de lamerle el culo a Beto Borge en el gobierno del estado. Me dedico al empresariado Social de las OSC (si no sabes qué es es tu pedo por ser un idiota) Colaboro para una ONG que abrevia la FAO (espero qué también sepas qué es). Tu visión es muy simplista, si bien el gobierno no garantiza tu trabajo es cuestión de cada quién abrir su camino (por si lo piensas no soy hijo de papi, mi padre es obrero y mi madre vende tamales y con eso me dieron educación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba