No es tiempo para pensar en dar saltos

En Quintana Roo aún con la percepción que sorpresivamente algunos actores –y actrices- arrojan al escenario político los partidos previo a los procesos electorales por venir en el 2021 y, para la grande estatal, en el 2022, con leyes diferentes que hacen surgir protagonistas aun en peligro debido a la pandemia Covid-19 por lo que podrían ser sustitutivos con votaciones virtuales por lo que es necesario planificar y formular escenarios acordes a la nueva normalidad. Y no estar pensando en brincar de aquí pa’ allá.

Ante tales calamidades, -pandemia y huracanes-, no hay que preocuparse -sino ocuparse- antes de arrancar para dar el brinco hay que planificar con denodado trabajo político para responder a los ciudadanos dícese de los 25 diputados que quieren ser alcaldes de su demarcación, -alcaldes que quieren ser legisladores federales y, además, los que ya hay para Gobernador. -Más los que buscarán la reelección.

De este modo, tanto las relaciones internas como externas en las organizaciones políticas nacionales y del patio, que se las traen como un elemento más del entorno con nuevas oportunidades de proselitismo debido a las fortalezas y debilidades dentro y fuera de la bandería, -lo importante es salir a escena, no importando si es a tiempo o a destiempo.

Es el momento de Morena que no puede ser más propicio para planificar y formular escenarios electorales adelantados con artilugios clave para contrarrestar el congestionamiento de las discrepancias internas y la respuesta que producen las incertidumbres mostrando escenarios que se pintan solo para Morrena, porque son factores que se generen en Quintana Roo por ir de puntal en las preferencias en vez de mostrar una trayectoria de lucha social y una buena reputación política para que el democrático pueblo decida.

Lo dijo la diputada Morena, Reyna Durán Ovando, -Ahorita no es tiempo de buscar otros cargos pues debemos terminar nuestra encomienda, nos debemos enfocar a trabajar y serán los ciudadanos que valoren el esfuerzo”. Este es un guion apropiado para salir al proscenio pre electoral como todo tipo de organización política que se destaca por ir al frente de las preferencias electorales y por sus diferencias intestinas.

Encontramos el entorno interno de la cúpula Morena en el escenario grupal para elegir a su dirigencia nacional, desarrollado por el experimentado político, Porfirio Muñoz Ledo y el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, en una psiquis intestina orientada a trazar estrategias verticales dirigidas a relacionarse con el poderoso de la 4T. -Ganó Mario Delgado la encuesta y, ahora, despacha como dirigente nacional de Morena, mientras Muñoz Ledo está impugnando la elección.

Se dejan ver estrategias para la relación de la dirigencia con la base piramidal de Morena con los componentes, otrora de otros, dos rémoras del entorno, -el partido Verde y el PT- como si fuesen la cadena electoral del mercado -parches mal pegados- a Morena en Quintana Roo y la retahíla que se traen a lo interno de la organización en tripleta política, quienes ufanos espetan adelantados, ya ganamos!

No se puede legitimar con dirigentes suplidores

El nombramiento de la directiva del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en Quintana Roo encabezada por Alma Anahí González Hernández, presidenta y Jorge Parra Moguel, secretario, es una “afrenta” a la militancia porque se hizo -en lo oscurito- y será impugnado, afirmó el senador, José Luis Pech Várguez, de prosapia guindamoreno.

Es un desacierto de la directiva nacional, que va de entrada, y preocupa, porque no contribuye a calmar los ánimos entre la base de Morena, Pech insistió. -Es un nombramiento en lo oscurito- porque ni el Consejo Político Nacional (CPN) ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se han podido reunir debido a la pandemia.

Entre otras diferencias se encuentran planteamientos como la esencia de la planificación para enarbolar la bandera de Morena en el mercadeo electoral como misión de la organización estatal y no de ofertar lo que se produce en el patio quintanarroense si no para ofrecer lo que en la arena del estadio político estatal se necesita.

Con base en los mismos atributos de origen, si la dirigencia estatal de Morena está cambiando, va a ser necesario investigarlo, con la diferenciación que consoliden viabilidad en la que puede basarse en la definición de la nueva dirigencia nacional con alianzas entre los eslabones de la grey estatal morenista por lo cual no es mucho lo que se pretende hacer construyendo relaciones con dirigentes suplidores.

El senador morenista, José Luís Pech Várguez, lamentó la situación y pidió calma, -que la directiva espere el nombramiento formal que vendría con la nueva directiva electa a fin de asumir formalmente porque, de lo contrario, parecería que se están metiendo -por la puerta de atrás- con nombramientos que lastiman a la militancia.

 

En el vitral de la bola de cristal

El semáforo epidemiológico en Quintana Roo del 9 al 15 de noviembre permanece en amarillo para el norte y sur de la entidad, anunció el gobernador Carlos Joaquín, al exhortar especialmente a los empresarios para que los establecimientos atiendan las recomendaciones y se evite un repunte de casos positivos.

El mandatario estatal reconoció que la zona sur del estado avanza favorablemente hacia el semáforo verde al tener .94 en el riesgo de contagio y una ocupación hospitalaria del 17%, mientras que la zona norte sigue en incremento de riesgo de contagio y a un paso de retornar al color naranja, al mantener .99 y una ocupación hospitalaria en 12%.

“Quiero aclarar que es semáforo amarillos, color amarillo, no es verde y tiene acciones y condiciones que nos obligan a cuidarnos en esa fase, les invito y voy a pedir al coordinador de comunicación el gobierno del estado Carlos Orvañanos, que durante la semana esté indicando continuamente cuáles son esas actividades y esas restricciones de color amarillo tiene y se cumpla con los protocolos en los diferentes negocios para que la disciplina que haya, nos sirva para poder seguir disminuyendo de riesgo evitar la tentación de volver al naranja”, afirmó.

Finalmente, el mandatario estatal, reiteró el exhorto para que todos los establecimientos acaten las recomendaciones sanitarias para evitar clausuras como las que se han registrado desde el pasado fin de semana y que incluso dijo que algunos negocios no han podido retomar actividades.

“Yo quiero hoy enviarles un mensaje a todos los empresarios, los empresarios pequeños, medianos grande de Quintana Roo, los empresarios que han sido muy importantes en su consolidación, crecimiento del estado, fortaleza, creación de empleos, hoy les mando un mensaje y un recordatorio de lo importante que es cuidar la salud de sus trabajadores, de sus colaboradores, de ustedes mismos, clientes, visitantes y turistas que van a sus negocios, porque en la medida en la implementemos estos hábitos y protocolos, es en la misma medida en que Quintana Roo tendrá la misma posibilidad de seguir avanzando”. (Noticaribe)

Deje un comentario

cinco × cinco =