Notas

Números escalofriantes

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

En la cuenta regresiva para el relevo en Palacio de Gobierno, el equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González soltó ayer nuevos datos duros que dan una certera idea del desafío que les aguarda en todas las líneas, con el tema financiero como asunto de vida o muerte, y con escandaloso desperdicio de la Policía Estatal, donde el 40 por ciento del personal está comisionado para desempeñarse como escoltas de numerosos funcionarios.

Francisco López Mena, coordinador general del equipo de transición, y Juan Vergara, coordinador del eje financiero y contraloría, lanzaron datos certeros que siembran preocupación a pasto, como la deuda total del gobierno del estado que asciende a 22 mil 175 millones; de esta cantidad, 19 mil 197 millones es deuda contraída a largo plazo con instituciones financieras. Los pasivos a corto plazo ascienden a 2 mil 968 millones.

seyc 2En cuanto a la entrega de becas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) acumula un atraso de 76 millones 697 mil pesos, afectando a 14 mil 800 becarios.

A ello se suma el atraso significativo en mejoras de planteles escolares, correspondiente al programa de reforma educativa federal. De las mejoras a 25 planteles, 18 están a medias y si no se concluyen los trabajos antes del 30 de septiembre puede ser suspendida la aportación federal.

Destacaron la notable carencia de infraestructura y personal capacitado para accionar el sistema penal acusatorio. Según el panista Francisco López Mena, hay algunas instalaciones que no pueden ser usadas porque no se concluyeron y equiparon.

Pero la cifra de policías comisionados como escoltas de funcionarios es de escándalo, ya que el 40 por ciento del personal de la Policía Estatal tuvo que abandonar sus tareas originales, dejando en el desamparo a gran parte de la sociedad.

Estamos a menos de tres días del relevo en la gubernatura, ya que el primer segundo de este domingo inicia el período de Carlos Joaquín González, cuyo desafío es muy complejo en todos los frentes. De hecho, ningún mandatario nuestro había estado ante una tarea semejante que obliga al nuevo equipo a desempeñarse con mucha destreza, disciplina y honestidad juarista.

Porque Quintana Roo necesita un viraje en la calidad de sus políticos y servidores públicos, incluyendo a los mandos en los Ayuntamientos que quedaron en manos de fuerzas políticas diversas, con un Partido Verde Ecologista que se quedó con el poderoso Cancún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba