Notas

¿Obra emblema de Abuxapqui?

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

El alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, como todos los políticos que asumen un cargo similar quiere dejar su huella, un legado de su gobierno en una obra que pretende ser emblemática para Chetumal pero cuya viabilidad aún está en veremos.

La idea no es mala: en el Proyecto de Desarrollo Urbano municipal 2015 el alcalde incluyó la construcción de un arco vial que se convertirá –de hacerse realidad- en un nuevo acceso para la ciudad además de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón.

entrada a chetumalSegún el planteamiento inicial, el arco vial partirá de las afueras de Chetumal y conectará hasta la comunidad de Calderitas, pasando por siete colonias del norte de esta capital, por lo que servirá como un distribuidor vial que aligeraría la afluencia vehicular en las dos principales arterias de la ciudad.

De allí parte la pregunta, ¿acaso es necesario invertir cientos de millones de pesos para crear un distribuidor vial cuando las congestiones en los accesos de Chetumal son inexistentes?

Porque siendo realistas, ni la Avenida Insurgentes ni la Álvaro Obregón son vías que sufran de una sobrecarga vehicular grave, y aunque es cierto que un tercer acceso abriría una ruta conveniente para un buen número de habitantes del norte de la ciudad, difícilmente se justifique el balance costo-beneficio.

Porque muchas de estas obras, que en su momento fueron “emblemas” de los gobernantes en turno, terminan convirtiéndose en nefastas herencias para sus sucesores por la falta de planeación y de cuidado en su ejecución.

Entre el catálogo de obras emblemáticas fallidas tenemos como ejemplo la modernización de la Avenida Insurgentes realizada por la ex alcaldesa Cora Amalia Castilla Madrid, y el complejo del parque “BioUniverzoo” que incluyó el Centro de Educación Climática, construido en el periodo de Andrés Ruiz Morcillo, entre otras.

Abuxapqui debe sopesar el pasado y analizar a detalle el impacto de una obra como la propuesta en el PDU, porque no se trata de detener la inversión y la obra pública en Chetumal, al contrario, son muy bienvenidas, pero los ciudadanos exigen una adecuada aplicación de los recursos para que la inversión se traduzca en verdaderos beneficios para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba