Chetumal, 14 Octubre
Alejandra Carrión (Por Esto Q Roo)
Con basura acumulada, camellones llenos de maleza, calles en pésimo estado y el parque rebasado de maleza es como se encuentra el fraccionamiento Fovissste V etapa, mejor conocido como colonia Los Mangos. Es una de las colonias totalmente abandonada de los servicios públicos municipales.
Algunos habitantes de la colonia antes mencionada contactaron a este medio de información para dar a conocer las precariedades que padecen, de la cual parece que las autoridades municipales se han olvidado.
Desde hace muchos años se han quejado de la empresa de materiales para la construcción que se encuentra en la entrada a la colonia, y que los camiones pesados que entran y salen han ocasionado que las calles queden en muy mal estado.
Además de que una de las principales quejas de los vecinos de dicho fraccionamiento es que el polvo, que desprende la constructora cuando hacen los procesos pertinentes para obtener polvo fino, llega hasta la colonia, perjudicando a los menores de edad con enfermedades de las vías respiratorias o aquellas personas alérgicas al polvo.
“Eso ha sido del conocimiento del presidente municipal Luis Torres Llanes y nos preguntamos qué tanto les beneficia esa empresa que no han podido hacer nada para reubicarla y dejar en buen estado la entrada del fraccionamiento para los vecinos que vivimos aquí o externos que viven de visita”, dijo una vecina de ese lugar que omitió su nombre porque dijo ser trabajadora del gobierno del estado.
La entrevistada por este medio informativo indicó que esta situación es una negligencia y apatía de las autoridades municipales.
“Sabemos que apenas están empezando, pero los servicios públicos son básicos y es algo que no puede detenerse. Es claro que no estamos viendo resultados, pero en su momento iniciaremos a calificar a los nuevos funcionarios como corrutos y más de lo mismo. Queremos resultados”, dijo.
Pero además de ese añejo problema que han tenido con la empresa constructora, la colonia en sí es de las que más padecen de los servicios públicos.
En un recorrido que hizo este medio informativo se pudo corroborar que el camellón de la entrada está lleno de maleza, obstruyendo la visibilidad de los coches que salen y entran de la colonia.
A simple vista se puede notar la basura que ha permanecido en las viviendas desde hace más de una semana, pues los contenedores rebosando de desperdicios eso dan entender.
El pequeño parque o área verde de la colonia está lleno de maleza, es decir, ya se ha convertido en un monte que ha cubierto las pocas bancas que tiene la zona, las cuales apenas se ven por lo alto de la hierba, sinónimo de que ha estado en el abandono desde hace varios meses.
Con las lluvias pasadas y por el paso de los camiones pesados que utiliza la constructora, las calles se encuentran enlodadas, perjudicando seriamente a los habitantes que entran en sus vehículos a sus viviendas.
Por lo anterior, exigen a las autoridades del municipio una pronta respuesta a este tipo de abandono en que se encuentra el fraccionamiento antes mencionado o colonia Los Mangos, y piden que así como prometieron un cambio y acciones rápidas para un mejor ayuntamiento, empiecen a dar resultados, de lo contrario serán más de lo mismo.
“Le pedimos al presidente municipal que se meta a chapear el área verde y parque que tenemos aquí y que está rebasado de maleza, lo hemos visto chapeando y podando camellones de la ciudad, pero también le pedimos que si no hay trabajadores, venga a limpiarlo personalmente, meta su camioneta en las calles enlodadas y se lleve nuestra basura”, concluyó una vecina del fraccionamiento, severamente enojada ante el abandono del lugar donde vive.