Notas

Oxígeno patrio

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

En plena temporada baja los restauranteros de Chetumal y Calderitas han puesto sus esperanzas en las fiestas patrias que se celebrarán a partir de este martes 15 de septiembre, donde esperan un repunte en las ventas que les permita enfrentar la mala racha posterior a las vacaciones de verano.

Y es que los comerciantes restauranteros han sido de los más golpeados por la crisis económica desatada por la ola de despidos de burócratas en 2013 y la aprobación de la Reforma Fiscal que subió el IVA en el estado del 11 al 16 por ciento.

De hecho, según los reportes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en los últimos tres años unos 100 locales han cerrado sus puertas, lo que se refleja en la drástica disminución del número de afiliados a esa organización empresarial.

De los que quedan, los establecidos en la zona de Calderitas son los que están peligrando más ya que a duras penas obtienen lo necesario para pagar la nómina, aunque cuentan con el mínimo posible de empleados.

Se espera que durante las fiestas patrias la cantidad de comensales se eleve de manera importante durante la noche del 15 y todo el 16 de septiembre, señalado en el calendario oficial como día inhábil.

Sin embargo, aunque los festejos patrios y las fechas especiales les brindan un respiro para subsistir unas semanas más, el problema de fondo no se resuelve.

Porque no es la crisis económica el único factor que ha golpeado a los restauranteros locales, también la falta de calidad en los alimentos y buen servicio tan común en los negocios capitalinos contribuyen al hundimiento del sector.

La Canirac e incluso dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico deben involucrarse en la capacitación de los empresarios restauranteros a fin de que brinden un mejor servicio a los clientes, abriendo las puertas para la obtención de mayores ganancias.

El mal es crónico y vergonzoso; basta con leer las opiniones de viajeros y turistas en plataformas digitales como “Trip Advisor” sobre los restaurantes de Chetumal y sus alrededores para darse cuenta que el común denominador en todos ellos –incluso en los más reconocidos– es la lentitud en la atención y la mala actitud de los meseros.

Y como se había anticipado, ayer fue presentado Carlos Arturo Alvarez Escalera como encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, cuya silla abandonó el chetumaleño Gaspar Armando García Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba