Notas

Padres molestos toman la primaria de X-Hazil

Felipe Carrillo Puerto, 17 Marzo
Alejandro Chan. (Diario Q Roo)

Ante el abandono de la obra de rehabilitación de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de la comunidad de X-Hazil Sur, padres de familia optaron por tomar las instalaciones del plantel como una medida de presión para que autoridades educativas intervengan y reanuden el trabajo.

Decenas de padres de familia impidieron el acceso de directivos y docentes de la escuela primaria de la comunidad de X-Hazil Sur debido al abandono de los trabajos de rehabilitación correspondiente al programa “Escuelas al CIEN” que se desarrollaban en el plantel.

María Magdalena Quiñones Canul, presidenta del comité de padres de familia, recordó que desde el pasado 23 de diciembre arrancaron los trabajos de rehabilitación de la escuela, estipulando un contrato para que la obra se estuviera entregando durante los primeros días de febrero de 2017.

Agregó que la obra que se desarrollaría en un promedio de 40 días incluiría la rehabilitación de las aulas, el sistema eléctrico e hidráulico del plantel.

La entrevistada recordó que los trabajos iniciaron de manera normal con la llegada de personal de la constructora que procedió a desmantelar los salones, baños y demás áreas de la escuela. Los trabajos iniciaron durante el periodo vacacional para contar con un avance significativo, a fin de que los alumnos no se vieran afectados cuando retornaran a clase.

No obstante, sin dar información alguna, los ingenieros encargados de la obra abandonaron la comunidad, dejando inconclusos los trabajos. “Quedó el tendido eléctrico expuesto, aulas sin ventanas, puertas, ventiladores, pizarrones, además que el escombro y material de la construcción quedó esparcido por todas partes”, explicó Quiñones Canul.

Además los baños fueron desmantelados, por lo que los alumnos tenían que regresar a sus casas en caso de tener que hacer sus necesidades fisiológicas.

El atraso en las obras obligó a que los alumnos reanudaran clases en unas palapas o pasillos y en días de bajas temperaturas o fuertes lluvias los padres de familia optaban por no enviarlos a su jornada escolar.

María Magdalena destacó en semanas anteriores que la representante de la SEyC en la Zona Centro constató las condiciones del plantel, comprometiéndose a ser el enlace con las autoridades educativas para reanudar las obras; sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido respuesta.

Esta situación ha causado molestia entre los padres de familia, quienes desde temprana hora de hoy tomaron las instalaciones del plantel y evitaron que los directivos y maestros ingresaran a su jornada laboral, como una muestra de presión para exigir la reanudación inmediata de las obras, debido a que los niños han perdido muchos días de clase.

Es preciso mencionar que los padres de familia desmontaron y quemaron una lona en la que las autoridades educativas dan a conocer la obra, pese a que está inconclusa.

Un comentario

  1. mientras tenga la titularidad una persona como la doctora marisol alamilla, la educacion estara retrocediendo, es una persona que no es sensible a estas cuestiones, no da oportunidad de que padres, maestros dialoguen con ella, permanece practicamente encerrada en su lujosa oficina, donde no da pie a dar audiencias, ademas acostumbrada a estar en kilometricas juntas con sus subsecretarios donde no se aterriza ninguna solucion o se da una respuesta a un problema, la soberbia de esta señora no le permite ver que el sistema educativo es complejo y que los maestros y padres saben que haciendose notar en la prensa, seran escuchados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba