Notas

Pagará aseguradora casi 25 millones a campesinos del sur

Chetumal, 3 DIC;
Juan Juárez.-

Más de veinticuatro millones seiscientos treinta mil pesos es lo que entregará la empresa de seguros Agroasemex a productores de los municipio de Bacalar y Othón P. Blanco por las pérdidas de su cultivos de este año; en las otras cuatro demarcaciones municipales que reportaron pérdidas aún no se hace el análisis del recursos que se les dará, informó Germán Parra López, Subsecretario de Agricultura de la SEDARU.

Dijo que este es un primer veredicto que les entregó la aseguradora a las autoridades del estado a través de su Consejo Nacional y en donde le da a conocer que se autorizaron por las afectaciones de cultivos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco más de  veinticuatro  millones seiscientos  treinta mil pesos.

“Once millones más o menos serán para los productores de Bacalar, y trece millones seiscientos mil para los de Othón P. Blanco, en 94 comunidades de estos dos municipios se encontró un daño de tipo catastrófico”, señaló.

Germán Parra, adelantó que enseguida que al gobierno del estado se le deposite el dinero,  inmediatamente hará lo mismo con las cuentas de los municipios, para que estos a su vez realicen la entrega del dinero a los productores que estuvieron dentro de las listas que entregó la empresa aseguradora.

Sobre el número de beneficiados, el entrevistado mencionó que esto lo determinarán las autoridades de cada Ayuntamiento según el reporte dado.

Reconoció que   no se pagará el cien por ciento de las hectáreas que fueron reportadas como posibles pérdidas, solo a las que realmente fueron siniestradas, ya que en muchas de las listas que se dieron,  algunas hectáreas no tenína el daño que se decía por parte de los campesinos.

“El problema de la gente es quien sí hizo la siembra y quien no, eso es un problema de siempre, es muy difícil a nivel de comunidad ponerse de acuerdo, siempre todos quieren que se les pague”, expresó.

El funcionario declinó dar una fecha exacta sobre cuando se iniciará la entrega de este recurso, pero aseguró que será antes de que finalice el año.

Asimismo, el subsecretario de Agricultura de la SEDARU, señaló que posiblemente antes del día 24 se conozca cuanto será lo que  entregará Agroasemex para los campesinos de los cuatro municipios restantes que son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco el reporte de las autoridades fue de 7 mil hectáreas de cultivos siniestrados, y de Bacalar más de seiscientas, en su mayoría de maíz.

Por último, Germán Parra dijo que el pago se hará por hectáreas afectadas,  “la aseguradora pagará  mil 500 por hectárea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba