Notas

Palomas, problema de salud en el mercado «viejo» de Chetumal

Chetumal, 15 de junio
Juan Juárez Mauss

En un grave problema de salud pública se han convertido los innumerables nidos de palomas en el mercado «Manuel Altamirano» de la ciudad de Chetumal. La administración del centro de abasto como los locatarios, tratan de deshacerse de esta “fauna citadina” que sigue aumentando en forma desmedida.

El excremento de las aves ya es muy evidente en la recién remodelada fachada de este popular mercado al que cientos de chetumaleños llegan diariamente a proveerse de alimentos.

mercado viejoLos desechos de las aves no solo son una mala imagen para el poco turismo que llega a esta parte de la capital, también se ha vuelto una molestia para las vendedores que tienen sus productos debajo de los arcos del techo del inmueble, pues constantemente son “bautizados” por el excremento de las aves.

Las autoridades del ayuntamiento capitalino no tienen una solución a corto plazo, pues pagar a personal para que se dedique a espantar a los plumíferos todos los días no es redituable.

Lo cierto es que la proliferación de palomas continúa, siendo un peligro latente, especialmente para aquellos grupos más vulnerables como niños, ancianos, personas infectadas con VIH, enfermos de cáncer, diabetes, las embarazadas y los pacientes que usan corticoides.

Y es que hay reportes de más de 40 enfermedades que portan estas aves y que son transmisibles a los seres humanos, entre las que se encuentran principalmente la criptococosis, histoplasmosis, colibacilosis y salmonelosis entre otras; siendo además portadoras de ectoparásitos como piojos y garrapatas, y también se pueden crear las condiciones para que se desarrollen protozoarios, hongos, bacterias o clamidias.

Pero desafortunadamente ninguna autoridad del sector salud le ha puesto atención a este problema de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba