Pandemónium por el Coronavirus

Pandemónium, -reunión de demonio/alboroto-. -En las antiguas versiones del mito, la lucha se lleva a cabo entre el pueblo elegido y los restantes contra un enemigo silencioso, pero mortal, -el pandemónium-, de esos que hay uno que se convierte en desgracia de lesa humanidad. -Y ese es el denominado demonio del Coronavirus-.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha dado ejemplo de responsabilidad ante la amenaza de la llegada del virus mortal denominado Covid 19. Sus motivaciones al pueblo quintanarroense son las mismas que tiene su gobierno por la llegada de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, -OMS-.

Llegó el Coronavirus- está en los primeros indicios en el norte del Estado, -Cancún y Playa del Carmen-, los dos bailíos donde transitan turistas extranjeros de toda prosapia y, se espera, que los casos no se incrementan. -Se sabía que iba a llegar y, se está llegando, por ello, el Gobernador determinó poner en alerta máxima a los quintanarroenses-.

Los virus así viajan con el viento amenazando su propagación en los estados mexicanos, siendo Quintana Roo el más vulnerable por la llegada de turistas internacionales que prefieren visitar los paradisíacos polos turísticos del Caribe Mexicano. Siempre ha sido de esa manera solo que la pandemia ha apresurado su propagación, la que se espera sea detenida en la primera fase de alerta del plan del gobernador quintanarroense.

Ante la contingencia, la reacción tanto institucional como poblacional ha sido impresionante, con 22 casos detectados, en donde ya se tomaron las medidas de salud pública para detener la propagación del virus mortal mejorando la capacidad al personal médico, paramédico e infraestructura de los hospitales y clínicas para lidiar con esa epidemia endemoniada.

Gobernador Carlos Joaquín anuncia plan para afrontar crisis por Covid 19

Con el Plan -Juntos Saldremos Adelante-, para enfrentar la crisis por el coronavirus en la entidad, salvar vidas, apoyar a las familias en materia de salud y económica, y despegue o recuperación de la economía una vez superado el problema”. Anunció el gobernador Carlos Joaquín. -Con ello, el mandatario estatal busca lograr la menor afectación en salud y enfrentar el fuerte impacto a la economía de nuestras familias derivado de la caída del turismo mundial.

Consideró estos anuncios muy importantes “para organizarnos mejor y enfrentar el problema del covid-19, unidos y con mayor eficiencia”. Informó que en el estado, al corte de las 15 horas del día de hoy 19 de marzo se han detectado 72 casos sospechosos de los cuales 46 son negativos, 20 están en estudio y 6 han dado positivo.

“Todos ellos en el escenario de importación viral, 1 México-italiano y 5 mexicanos. Todos están en aislamiento bajo control, uno en el hospital y 5 en sus domicilios”. Las personas con las que tuvieron contacto han sido detectadas, aisladas y están bajo vigilancia epidemiológica. Nos mantenemos en la fase 1 del protocolo de la Organización Mundial de la Salud que establece el uso de higiene preventiva y hemos incorporado medidas de distanciamiento social.

Para tener esta mejor organización, explicó, hemos diseñado un plan que consta de 3 partes. La primera. Salvar vidas humanas, antes que todo salvar vidas humanas, cuidando la salud de todos los quintanarroenses. La segunda. Apoyar a las familias en etapa de crisis de salud y económica. Y, tercera. Despegue o recuperación de la economía una vez superada la crisis.

Primera etapa: Salvemos vidas que consiste en identificación de casos y contactos para evitar más contagios; aislamiento y monitoreo clínico y epidemiológico a casos identificados y sus contactos. Por último, indicó que “desde enero en Quintana Roo nos venimos preparando capacitando más de mil 500 personas del personal de los servicios de salud, incluyendo médicos, paramédicos y personal de enfermería, además contamos con 12 hospitales para atención del mismo”.

Asimismo, el gobernador decidió que algunos centros de salud y hospitales nuevos que aún no han iniciado operaciones como son los centros de salud de Nicolás Bravo en Othón p Blanco, de Leona Vicario en Puerto Morelos y Tulum, así como el Hospital Oncológico en Chetumal, puedan ser adaptados para este tipo de atención.

El gobernador expuso que si fuera necesario, “podríamos hacer uso de instalaciones como el centro de convenciones de Cozumel, de Chetumal y de Cancún”.

Deje un comentario

dos + dieciocho =