Notas

Panistas, en su mejor momento

EN ÓRBITA

Marcelo Salinas
@msalinas21
.

Los panistas arroparon el sábado 28 de abril a su presidenciable Ricardo Anaya, en Playa del Carmen, a donde llegaron los candidatos de ese partido y sus dos aliados para sumarse a un mitin pocas veces visto aquí en favor de quienes fueron, por décadas, una minoría a modo.

Aunque paradójico, fue como en los tiempos del poderoso PRI: con bombos y platillos, banderines, tomas abiertas –no cerradas como otrora–, y discursos desde un templete desde el cual fluían las sensaciones victoriosas. Sin duda, el estado ha cambiado.

Hoy el ambiente se transforma en beneficio de azules, amarillos y naranjas, que se coaligaron no sólo para retener los espacios conquistados en los comicios históricos de 2016, sino para consolidar un proyecto a largo plazo, superando lo que será el primer gran reto electoral. Lo que surja del 1 de julio definirá la estrategia en diversos ámbitos.

Fueron casi dos años de ir preparando el terreno, con dificultades innegables. Porque les ha costado a algunos tomar el ritmo. Pero ya pasó la tormenta; es que hace meses las pifias no son frecuentes, por lo que se nota el paso más firme y la mano más dura. Habrá excepciones, no obstante el control parece la regla.

Ese contexto gubernamental obviamente favorece las aspiraciones de los oficialistas. En la mayoría de los casos, inclusive en los más polémicos, han cerrado filas, lo que no sucede en Morena y sus socios de ocasión, ni en el PRI-Verde-Panal, cuyos supuestos liderazgos aún no prenden. En uno que otro reducto son incuestionables, como en Cozumel y Puerto Morelos, por ejemplo.

Sin embargo, en la entidad no han podido encumbrarse los que ostentarían la ventaja nacional con Andrés Manuel, ni los del Presidente Peña Nieto; en cambio, sí estos de Anaya, quien sube en las encuestas a la caza del supuesto puntero. Por eso tal escenario debe valorarse en su justa dimensión: los panistas y sus amigos se empoderan como tantas veces apenas lo soñaron.

Cabe preguntar: ¿De quién o quiénes es dicho logro? Porque la desarticulación de los antes omnipotentes, la discrepancia irreconciliable de los que están “de moda”, y la solidez demostrada por estos otros, no son fortuitas. Seguramente, han operado con sigilo para haber configurado una atmósfera inédita.

Están haciendo la tarea esencial. Ahora falta lo más importante: saber qué decidirá el elector en las próximas semanas. Es lo que cuenta al fin y al cabo

Ideas de Meade para Q.Roo

En exclusiva para Novedades Quintana Roo, José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, habló de cómo la inseguridad y la violencia afectan a los destinos turísticos exitosos como Quintana Roo, por lo que anunció tres pilares en caso de llegar a ser Presidente de la República.

La entrevista fue portada ayer martes 1 de mayo y es imperdible por reveladora. A César Muñoz, director editorial de este diario y del sitio www.sipse.com, le explicó en qué consiste cada uno, principalmente el tercero.

El primero de los cimientos aludidos gira en torno a la prevención; el segundo, relacionado con la presencia policial y la capacidad de disuadir, y el tercero, acerca de las consecuencias cuando se viola la ley.

Fue vital su exposición porque atacar las consecuencias parece el gran reto: en distintas épocas se ha probado combatir al crimen con prevención, presencia y disuasión, pero no cómo se reduce la impunidad, en cuya esfera caben la corrupción y el influyentismo, acaso los peores males del país. Y en este sentido, desde hace tiempo que las consecuencias parecen ser, paradójicamente, que no haya consecuencias. Es decir, impunidad.

De visita en Cancún, el abanderado tricolor sostuvo que son necesarias otras tres acciones concretas en dicho renglón: un Código Penal único; que en los tres estados de la Península se homologuen los criterios indagatorios y sancionadores, así como fortalecer la capacidad investigadora con una agencia de atribuciones especiales.

Meade dio en el blanco. Para quienes vivimos hoy en el Caribe mexicano y para quienes lo visitan, la inseguridad se vuelto una preocupación constante. Los hechos y sus motivos son conocidos. Lo relevante ahora es que se proponen ideas específicas para un asunto que acapara la atención de la opinión pública en un contexto electoral que implica relevos o transiciones.

No obstante lo anterior, algunos intentan matizar la problemática, aunque peor aún resulta la versión de que grupos antagónicos siguen boicoteando los esfuerzos de paz. Y ojo, porque se ha adjudicado la intentona desestabilizadora a quienes ya estuvieron en el poder y que, de una u otra forma, representan al partido del entrevistado.

Si convence o no aquí, se sabrá el 1 de julio.

Desorbitado

En la primicia dada a Novedades refiere lo de la amnistía, de Andrés Manuel López Obrador, aparente puntero según las encuestas. “No es una propuesta seria”, sentenció a pregunta expresa del periodista, directivo de este medio.

AMLO estará en Playa del Carmen el próximo día 4. A ver si se atreve a manifestar soluciones al mismo problema, que atañe no solo a los quintanarroenses, pues como dijo Meade: “Quintana Roo es nuestro mejor embajador”, en alusión a la buena imagen internacional que da gracias al turismo.

Todos atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba