Notas

Para variar: Sustituyen a chetumaleños por poblanos en el SQCS

Chetumal, 17 Noviembre
Por Esto Q Roo

Gente de Puebla y de la Ciudad de México allegados a Fernando Mora Guillén, asesor de medios de Carlos Joaquín González, suplen en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) a chetumaleños; Francisco Orellana Domínguez fue nombrado titular de la Dirección General Administrativa y el abogado Alejandro Trujillo Chávez en la Dirección Jurídica.

Los chetumaleños que dejaron de laborar en el SQCS son Gerardo Vázquez Handall y Fabián Herrera Manzanilla, en uno de tantos cambios que se están dando en la radio y televisión de Quintana Roo.

Desde la pasada quincena fueron nombrados los nuevos funcionarios poblanos en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), pese a que no tienen los cinco años de residencia para ocupar los cargos en la administración pública.

Sin embargo, Francisco Orellana Domínguez y Alejandro Trujillo Chávez, llegaron a Quintana Roo durante la etapa de transición del gobierno, pero fue hasta esta quincena cuando la expriístas Martha Silva Martínez les dio el nombramiento oficial.

Con la llamada reingeniería no sólo empezaron a colocar a sus colaboradores y allegados, sino que desplazan a quintanarroenses en los mandos medios de las dependencias y organismos con recomendados traídos de fuera del estado, como ya empezaron a hacer en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Sin embargo, en el SQCS, organismo descentralizado del gobierno del estado que opera la televisión y la radio públicas, ya se dio la muestra de la manera como el gobierno de Carlos Joaquín González se dispone a desplazar a profesionistas quintanarroenses con recomendados de Puebla y de la Ciudad de México, con los allegados que se hizo en el centro del país.

Cabe destacar que una semana antes de la toma de posesión, en el SQCS se asentó su asesor de medios Fernando Mora Guillén, y sin tener nombramiento aún ocupó los mandos administrativo, técnico y de televisión de la estación, y al mismo tiempo con dejo prepotente comenzó a anticipar entre el personal quién se quedará y quién será despedido a su gusto.

Además de que no se ha transparentado el nombramiento de Fernando Mora Guillén como asesor de medios, sobre el sueldo que devenga, el trabajo que realiza, entre otras cosas.

Pese a que el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, anunció que no se contrataría a ningún asesor por el resto del año, pues es una pesada carga para el erario público.

Es así como los allegados de Fernando Mora que llegaron de Puebla y de la Ciudad de México a apoderarse del SQCS son Alejandro Trujillo Chávez, que ocupa la Dirección Jurídica y Francisco Orellana Domínguez en la Dirección General Administrativa.

Ambos fueron colaboradores de Fernando Mora Guillén en la Televisión Educativa, pero sin mayor referencia y mérito que el ser allegados a él; y desde que llegaron al SQCS, sin nombramiento, toman decisiones y hasta trajeron a amigos empresarios proveedores con los cuales planear hacer negocios en la necesaria actualización de equipo del organismo.

Junto con ellos llegó Fernando Cortés Betanzos, quien fue director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla con el exalcalde panista Eduardo Rivera, quien fue coordinador general de campaña de Carlos Joaquín.

Sobre los puestos de confianza, el chetumaleño Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor de Gobierno, dijo que dentro de la reingeniería administrativa se revisan perfiles, estructuras orgánicas y manuales de organización, con el objetivo de “tener la menor cantidad de anomalías”.

La Sefiplan y la Oficialía Mayor de gobierno analizan perfiles y desempeño de quienes ocupan los principales cargos, desde subsecretarios hasta directores y jefes de departamento, como parte de una reingeniería en la administración pública.

De acuerdo con la revisión de 2 mil 930 cargos de confianza, los trabajadores podrían ser despedidos o ratificados.

No obstante, puede ser sólo el discurso de los titulares de ambas instancias, porque muchos puestos están siendo entregados por pago de facturas políticas, como se vio en la conformación del gabinete de Carlos Joaquín González.

Las designaciones a un grupo de fuereños que llevan pocos meses de haber llegado a Quintana Roo no obedecen a las principales disposiciones de la Ley de Administración Pública, por lo que deberán ser presentadas por los afectados como queja ante las procuradurías de la Defensa del Trabajo en el Estado, para que éstas realicen las inspecciones correspondientes en los centros de trabajo denunciados; todo esto con base en el artículo 123 apartado A Ley Federal del Trabajo fracción XXXI, y artículo 527 de la misma, artículo 89 fracción I y artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 15 del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

Cabe mencionar que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo menciona que para ser titular de las dependencias del Ejecutivo se debe ser ciudadana o ciudadano mexicano, mayor de veintiún años, en pleno goce de sus derechos políticos, y ser nativo o nativa de la entidad o tener residencia efectiva no menor de cinco años en el estado.

Además, el artículo 21 explica que para desempeñar los cargos de subsecretario, director general, director de área, subdirector, así como niveles intermedios entre éstos, dentro de la administración pública central, y sus equivalentes en la administración paraestatal, independientemente del nombre del puesto que se les atribuya, se deberán satisfacer los mismos requisitos previstos en el artículo 20 para el caso de los titulares de las dependencias del Ejecutivo.

2 comentarios

  1. Mientras que a los Chetumaleños esta señora nos trata como busca chambas y a estos señores poblanos hasta les sirve cada puesto con bandejas de plata. YA TE VEREMOS CARLOS JOAQUIN, A TU GRUPO Y A TU GABINETE CON UNA PRIMERA SEÑAL DE DERROTA EN EL 2018 DE QUE TU GOBERNATURA Y PODERÍO NO SE EXTENDERÁ DESPUÉS DEL 2022. Ya viste con que furia los Quintanarroenses y sobre todo los chetumaleños derrotamos a Beto y con esa misma te hicimos llegar a la silla, al buen entendedor pocas palabras amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba