Notas

«Paso libre» en la aduana del aeropuerto de Chetumal

CHETUMAL, 4 de abril.-

Luce la aduana del Aeropuerto Internacional de Chetumal con “paso libre”, después de que personal de esta fuera removido supuestamente por incurrir en casos de abusos de autoridad y corrupción, y no ha llegado personal sustituto.

Los aduaneros que estaban en el Aeropuerto fueron notificados el pasado lunes de que por incurrir en supuestos actos de corrupción y abusos de autoridad serían removidos en el transcurso de los siguientes días.

De acuerdo a información recabada en la terminal aérea ese día, la Dirección General de Aduanas ordenó remover a los diez elementos de la aduana marítima y fronteriza de Subteniente López que se encontraban laborando en el lugar.

Posteriormente, el martes empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se mantuvieron en el lugar; sin embargo, desde el miércoles por la noche los puntos de revisión en el inmueble lucen vacíos; incluso, la banda electrónica de rayos X se mantiene apagada, mismo caso del llamado “semáforo”.

Se observó que trabajadores de la empresa Interjet revisan el equipaje en caso de que este exceda el volumen permitido. Pasajeros con equipaje de mano no son molestados para realizarles revisión.

Se logró confirmar que al exterior de la sala de espera, en la zona de pista, el Ejército Mexicano aumentó el número de efectivos y se apoya con perros amaestrados para la detección de droga.

De acuerdo a información extraoficial, en próximos días los pasajeros tendrán que realizar una autodeclaración sobre su equipaje a personal de la aerolínea que presta el servicio, mismo que se apoyará en la Policía Federal en caso de alguna anomalía.

Hasta el momento se desconoce cuándo llegará personal aduanero nuevamente al aeropuerto, esto en caso de que la Dirección General de Aduanas decida colocar nuevamente elementos en este punto.

Sobre el motivo que originó que los trabajadores de aduanas fueran removidos, transcendió que fue debido a las constantes quejas que se recibieron vía internet y en el buzón de quejas y sugerencias que se encuentra en la terminal aeroportuaria, donde turistas nacionales, internacionales y habitantes de Chetumal, se quejaron del mal trato que recibían por parte de estos servidores públicos.

Una de las quejas que los usuarios presentaron fue que los elementos de aduanas no estaban respetando la franquicia de mil 500 dólares americanos para la compra de diversos artículos que se venden en la zona libre de Belice, entre los que se incluyen tres botellas de licor, paquetes de cigarros, puros, ropa, zapatos y diversos artículos electrodomésticos.

Fuente: Omar Capistrán (Por Esto! Quintana Roo)

3 comentarios

  1. Ya no saben q inventar, quitaron a los aduaneros por ordenes federales en todas las fronteras, y en la prensa dicen q por corrupcion, hazm el chingado favor, bola de mentirosos amarillistas

  2. ¡Otra «Regadota» del Por Esto! Vuelven a demostrar el bajo nivel de periodismo que practican, inclinado a no fundamentar y de plano hasta inventar notas con tal de «pegarle» a alguien.

    Muchas garitas y puntos de revisión aduanales, sino es que todos, han sido eliminados por ordenes de la Secretaria de Hacienda, lastima que en el caso de Quintana Roo esto no fue por medio de negociaciones de nuestros políticos locales.

    Ojala y también retiren la absurda disposición de tener que llevar a revisión los paquetes que se necesiten enviar a otros lugares del país por medio de servicios de mensajería ó carga, que lo único que hacen es entorpecer los negocios y transacciones comerciales de Chetumal con el resto del país y viceversa, y ahí si, en algunas ocasiones nos ponen a merced del trato discrecional, déspota y majadero de los funcionarios encargados de estas revisiones, maxime cuando en lugares como Playa del Carmen ó Cancún no es necesario hacer esta revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba