mercado chetumal 06

Pega muy duro la cuesta de enero a los chetumaleños

Chetumal, 5 enero
Gabriel Manzanilla (Por Esto QRoo)

Madres de familia y pequeños comerciantes señalaron que con la severa alza en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) tendrán una más difícil cuesta de enero, viéndose en la penosa necesidad de recurrir a préstamos monetarios o “ajustarse el cinturón” y aplicar fuertes medidas ahorrativas.

Agobiados, es como se encuentran los ciudadanos quintanarroenses con el aumento del gas LP, que junto con el alza de las gasolinas y energía eléctrica les significará un duro golpe a su economía.

En ese sentido y mediante un sondeo ciudadano realizado en el mercado Ignacio Manuel Altamirano de Chetumal, madres de familia y pequeños comerciantes pronosticaron un muy difícil arranque de año, en el que necesitarán aplicar fuertes medidas de ahorro o tener que endeudarse para poder sortear la llamada cuesta de enero y el regreso a clases de sus hijos.

La entrevistada Miriam Campos dijo que con los gastos acumulados que ha tenido que hacer en este inicio de año, sólo le alcanzó para comprar 100 pesos de gas, debido a que el producto ya estaba muy caro y no podía darse el lujo de llenar todo su tanque doméstico.

Por su parte, la señora Maritza Magaña sostuvo que el fuerte incremento del gas será sumamente perjudicial para sus ingresos, ya que se dedica a la pastelería y por lo tanto éste es su principal insumo empleado.

“Yo utilizo mucho gas por mi trabajo, soy pastelera y para nosotros que suba el precio del gas es un tremendo golpe a nuestra economía, porque sólo me deja dos opciones: o subo mis precios o gano menos, y no me va a quedar de otra que llevar gastos muy austeros, comprar y pagar sólo lo necesario”, comentó Maritza Magaña.

El fuerte encarecimiento de los servicios y productos básicos han orillado a que existan ciudadanos que dejen de consumirlos, como el caso de la señora Florencia Jiménez, quien aseguró que ya no utiliza gas para cocinar, y que ahora lo hace con leña.

“Ya ni uso gas porque está muy caro, y lo que gana uno ya no da ni para comer; desde el año pasado empecé a cocinar con leña, porque para mi familia comprar gas se ha convertido en un lujo imposible de pagar. Es triste porque muchas familias somos las que nos pasamos trabajando y ahorrando sólo para poder comprar lo básico”, sostuvo Florencia Jiménez.

La entrevista Irma Guadalupe señaló que con estos severos aumentos de principios de año tendrán que renunciar a gastos secundarios con tal de ahorrar, como por ejemplo salidas a restaurantes o al cine, todo sea por poder pagar los servicios de la casa, como son el gas, energía eléctrica, teléfono y agua.

El comerciante Ladislao Gómez se dijo preocupado porque con esta serie de alzas muy seguramente bajarán sus ventas, ya que “a la gente no le alcanza su economía para correr con los gastos básicos, y a nosotros como comerciantes nos perjudica mucho que suba el gas y otros productos, porque no solamente se encarecen nuestros gastos sino que también vendemos menos, y no nos quedará de otra que endeudarnos y buscar préstamos de dinero”.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

cinco × 3 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.