Notas

Pide Abuxapqui préstamo de cinco millones

Chetumal, 29 de septiembre

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció que las condiciones financieras de la Comuna son complicadas y que no mejorarán hasta noviembre, cuando incremente la recaudación.

Refirió que se ha solicitado un préstamo al Gobierno del Estado, para hacer frente a esta situación y no interrumpir las acciones que se realizan en materia de atención a las comunidades rurales y servicios públicos.

Entrevistado en el marco del inicio de la Semana Municipal de Turismo, el alcalde reconoció que para este periodo complicado de baja recaudación, que se mantendrá durante todo el mes de octubre, se ha solicitado una cantidad de 5 millones de pesos al Gobierno del Estado.

“Este dinero es para amortiguar el gasto corriente, es para evitar que nos quedemos sin combustible, es para que sigamos trabajando en las comunidades rurales y para protección civil, pues estamos en el periodo de amenaza de huracanes”, señaló.

Dijo que al inicio de la administración se planteó la opción de contar con un fondo de emergencia, que sería de 60 millones de pesos para hacer frente a alguna contingencia, pero informó que por el momento no se abordará en Cabildo.

Reconoció que ante estas circunstancias, también esperan que prosperen las solicitudes entregadas al Congreso del Estado para la limpieza y cobro, en el caso de los lotes baldíos, y para sancionar a quienes roban la infraestructura urbana.

Lo anterior porque existe un gran rezago en materia de limpieza de lotes baldíos, y porque en el caso de la infraestructura urbana no hay partidas para reponer cuando se padece del robo de ésta, como podrían ser cables de energía eléctrica, alcantarillas, botes de basura, entre otros.

Al preguntarle qué medidas se están tomando para evitar que en el 2016, cuando se pronostica recorte presupuestal de la Federación, se afecte la operatividad de la Comuna, Espinosa Abuxapqui dijo que de ser afectados los recursos que se destinan para el gasto corriente, no quedaría otra opción que reducir compensaciones, empezando con el presidente y regidores.

Miguel Angel Fernández (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba