Notas

Plantan a la diputada panista Mayuli Martínez

Chetumal, 13 Julio
(Por Esto Q Roo)

Representantes de asociaciones civiles, empresariales y de profesionistas en el sur del estado rechazaron a la diputada panista Mayuli Martínez Simón, luego de dejarla plantada en un evento que fue planeado para darle publicidad política en su búsqueda por una candidatura para el proceso electoral del 2018.

El evento consistió en un foro para “discutir” y “recibir” propuestas relacionadas con las leyes secundarias en materia anticorrupción, las cuales ya están definidas y deberán aprobarse en sesión extraordinaria del próximo 14 de julio, por lo que escuchar a estas alturas a la sociedad civil organizada es algo que sale sobrando, ya que sólo servirá para que la diputada Mayuli salga bien en las fotos que presumirá en redes sociales y diversos medios informativos.

De más de 30 invitados sólo asistieron cuatro, pues muchos no se presentaron por sentir que sus propuestas no son tomadas en cuenta, algunos cancelaron por cuestiones de agenda, y otros más no quisieron prestarse a la promoción de imagen de la diputada en sus actos anticipados de campaña.

Los que hicieron acto de presencia fueron el secretario del Colegio de Profesionistas en Derecho, Raúl Ojeda González; el vicepresidente de Capacitación, Vinculación y Anticorrupción de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Raúl Cazares Urban; el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Luis Alain Matos Argüelles, y el presidente del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, Alejandro Baeza Ruiz.

La diputada panista Mayuli Martínz Simón mostró su falta de poder de convocatoria, porque para el evento se estimaba una asistencia de más de 30 representantes de asociaciones civiles, empresariales y de profesionistas en el sur del estado, aunque después se supo que hubo varios que ni siquiera fueron invitados pese a que figuraban en la lista de asistencia.

Y es que de manera hipócrita, la diputada panista ha declarado que la participación ciudadana en materia legislativa es fundamental para establecer las bases legales para la implementación integral del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo, sin embargo, las propuestas ciudadanas han sido totalmente ignoradas y sólo se han incluido las peticiones del gobernador y lo propuesto por las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

Tal fue el caso de las reformas constitucionales en materia anticorrupción aprobadas por la XV Legislatura el pasado 30 de mayo, en las que representantes de organizaciones civiles y de profesionistas en Quintana Roo habían hecho la observación de que los cargos de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa eran excesivos en número, pues eran suficientes 3, y también en su periodo de duración; sin embargo, esto fue ignorado por los diputados que finalmente aprobaron que serán cinco magistrados que durarán en su encargo por 8 años, y con posibilidad de ser reelectos por 4 años adicionales, es decir, que podrán desempeñarse en el cargo por 12 largos años, lo cual generará un excesivo e innecesario gasto de recursos públicos.

Asimismo, los representantes de la sociedad civil organizada pedían que la designación de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa quedara en manos de los propios ciudadanos, ya que consideraban que esto debía ser un proceso imparcial donde no intervenga ninguna autoridad de gobierno, con el objetivo de que no haya imposiciones ni designaciones a modo que favorezcan a la administración en turno.

Lo anterior también fue ignorado por la XV Legislatura, porque la mayor participación ciudadana se reducirá en una convocatoria “pública abierta” para que sean presentadas las propuestas de magistrados, aunque la decisión final quedará a manos del gobernador y la legislatura en turno; lo cual da paso a las designaciones a modo tal y como ha ocurrido con otros organismos, que se supone cuentan con autonomía propia, pero en los que finalmente se ha colocado a gente afín y servil a los intereses del gobernador Carlos Joaquín.

Un comentario

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, PURO CHAYOTE CAMOTERO Y QUEMADO ES ESTA RATA DE LA «DESPUTADA MAYULI», BIEN MERECIDO SE LO TENÍA POR HACER CAMPAÑA ELECTORAL EN TIEMPOS QUE NO SON Y TRATAR DE CONSEGUIR UN HUESO MÁS GRANDE EN EL 2018; MEJOR SE DEBERÍA DE PONERSE A TRABAJAR Y DESQUITAR EL JUGOSO SALARIO QUE LOS CONTRIBUYENTES LE PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS. ÓJALA Y ESTO LES HICIERAN A TODOS LOS BANDIDOS, MENTIROSOS Y HUEVONES DE LOS FUNCIONARIOS, QUE PARA LO ÚNICO QUE UTILIZAN A LOS CIUDADANOS ES COMO TRAMPOLÍN Y COMO LOS CHAPULINES SALTAR DE PUESTO EN PUESTO Y LLEGAR A LOS NIVELES MÁS ALTOS QUE MAÑOSAMENTE CONSIGUEN. MEJOR DEBERÍA DE UTILIZAR EL «TIEMPO QUE LE SOBRA CUANDO NO ESTÁ ROBANDO» EN LEER Y/O SUPERARSE ACADÉMICAMENTE QUE MUCHA FALTA LE HACE A ESTA COCHINA IGNORANTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba