Haciendo política no importa convivir con el Covid-19

Rumbo al proceso electoral -por venir- se abren los desafíos porque la pandemia ha cambiado tradiciones, usos y costumbres. Nunca antes los partidos y sus figuras han estado tanto tiempo quietos y obedientes a la orden de la autoridad sanitaria: “Quédate en casa”, quedándose fuera la relación presencial que atempera el ánimo entre el pueblo y los partidos políticos.

Ahora el concepto de reunión política o proselitismo adelantado está haciéndose en tránsito virtual, guardando sana distancia, -para no estar juntos-, no hacer proselitismo ni conglomeraciones en los mítines partidistas en las plazas públicas, quedando pendiente las consecuencias de contagio por Covid-19 en cuanto a esta era de -nueva normalidad- para la cultura electoral, sin discursos melifluos.

La pandemia cortó de tajo a ese inolvidable pasado, -cuidando el futuro-, que atraerá la restauración de los partidos, sus líderes, correligionarios y a seguidores, en fin, nuevamente habrá de todo, -para unos cuantos-.

Con figuras que impactan como una suerte indescifrable la encuesta enmarcada por el INE para elegir a la dirigencia del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Morena, donde destacan los morenistas Mario Delgado, Yeidckol Polevnski y Porfirio Muñoz Ledo, quienes pasaron a la siguiente ronda rumbo a la presidencia nacional de Morena.

Lo que, al menos, nos remonta al tiempo de elecciones presenciales donde la vida era mucho más predecible por la práctica usual en el pasado con la elección presencial votando en las urnas, ahora, el mundo cibernético describe, que no son más valerosas y que no será fácil reeditar el pasado donde el fraude y el cochupo estarán a la orden del día.

 

“Nada con el Verde”: Morena

Morena dice no a las épocas confraternales donde se escuchaba al unísono los sonidos de una fuente de triunfos en medio de una regia alianza entre Morena y el partido Verde. Aunándoseles el PT con la costumbre de ser un partido –pegote-.

El otrora concordato bullicioso con un grupo de verdeecologistas que ya se veían portando el laurel de triunfo al lado de Morena quien está discurriendo con el famoso adagio popular: “juntos, pero no revueltos”. Dicen los que saben, -que será un conciliábulo irrepetible-.

La senadora Morena, Citlalli Hernández Mora, aspirante a la Secretaría General de Morena, en fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, anticipó que aventajan en las encuestas para ganar la contienda interna, al tiempo que aseguró no necesitar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ganar los próximos comicios electorales.

La respuesta es como la pandemia que no puede ser lineal, sino que debe preponderar un esquema democrático, -pueblo-soberanía-, juntos. Al respecto, proyectando las mejores opciones y razones para cambiar la política que ha llevado a la ruina.


Millonario financiamiento a partidos políticos con dinero público

Surge la intentona de predecir la verdad o la búsqueda de la razón específica, -sin contar con un antivirus efectivo, lo que significa una tentación próxima de consecuencias adversas para el proceso por venir en el 2021.

Existen posiciones divididas respecto a cómo enfrentar la embestida del financiamiento público a los partidos políticos con registro ante la autoridad electoral. Ese financiamiento será segmentado y/o aislado según grupos de riesgo -de no contar con el voto ciudadano-, porque el dinero sería tirado a la basura.

El Consejo General del Instituto Electoral, Ieqroo, modificó la distribución del financiamiento público ordinario y de actividades específicas, a otorgarse a los partidos políticos registrados y acreditados ante este órgano electoral.

Ello para el periodo que comprende del mes de octubre hasta diciembre de 2020, derivado de la acreditación del partido político nacional Encuentro Solidario, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Esto es para empezar previo a los procesos 2021 y 2022, -uno tras otro, años electorales-, porque aún habrá mucho más financiamiento para los partidos políticos.

Se mantendrá en amarillo todo el Estado

El Gobernador Carlos Joaquín González anunció que el semáforo epidemiológico estatal, del 5 al 11 de octubre, se mantendrá en el color amarillo en todo Quintana Roo.

También advirtió que, en los últimos días, se tuvo un repunte en el riesgo de contagios, a grado tal que se llegó a la frontera con el color naranja y se requiere fortalecer las medidas de prevención y los nuevos hábitos para el cuidado de la salud.

El Gobernador de Quintana Roo explicó que la reactivación ordenada, gradual y responsable de las actividades productivas tiene resultados que se deben mantener para recuperar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Citó como ejemplo que este jueves se reanudaron los vuelos de la aerolínea Lufthansa, procedente de Frankfurt, Alemania. A bordo venían 260 pasajeros procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Ucrania, Italia, España, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Grecia, Francia, Polonia, Croacia, Israel, Turquía y Egipto.

Lo anterior es resultado del trabajo en conjunto entre sociedad, gobierno e iniciativa privada para generar protocolos que crean confianza en los viajeros y permiten fortalecer la actividad turística y la recuperación económica del Estado.

Deje un comentario

dieciocho − dieciocho =