Notas

El pollo anda por las nubes en Chetumal

Chetumal, 12 de julio
Juan Juárez Mauss

El mercado de aves en Chetumal se encuentra inestable ante brotes de la gripe aviar en granjas del centro del país, esto ha traído como consecuencia que el precio al público se mantenga al alza alcanzando un precio histórico de 52 pesos.

Desde la segunda semana del mes de julio el precio del kilo de pollo procesado fresco ha aumentado paulatinamente, al grado que el lunes pasado amaneció a 45 pesos y ya este miércoles alcanzó los 52 pesos en algunos comercios.

Los comentarios entre los vendedores que compran a la empresa Clio señalan que esta reportó una disminución del ave en sus granjas locales por una supuesta transferencia hacia otras entidades del país que tienen problemas en sus granjas por contagio de la gripe aviar.

Esto ha disminuido el número de aves vivas en el mercado local y por consecuencia impacta al público elevándose el precio en algunos comercios que trabajan con la empresa hasta 52 pesos al consumidor.

En el caso de la empresa Bachoco, se tuvo conocimiento que ellos si mantiene una producción normal del ave, pero tiene el problema de que los pollos no tienen el peso que exige el mercado, que es mayor a los dos kilos.

Para las empresas este panorama les favorece ya que pueden manejar el precio a su conveniencia, por lo que los expendedores pronostican que pudieran darse un alza más, mayor a los 2 pesos para los próximos días.

Esta misma situación se presenta en la ciudad vecina de Xpujil, Campeche, en donde el costo del ave procesada alcanzó los 52 pesos esta semana. Cabe señalar que tanto Clio como Bachoco son las empresas que surten el pollo vivo a este punto del vecino estado.

Este nuevo “golpe” al bolsillo de los consumidores viene a sumarse a otros que se registraron en las últimas semanas, como lo es el incremento al costo del aguacate Hass, jitomate y frijol. Mientras tanto el salario mínimo se mantiene entre los 80 y 100 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba